Antoliano Peralta presentó su proyecto al presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
La propuesta para reducir el número de diputados de 190 a 137 será una de los puntos más controversiales en las discusiones sobre el proyecto de reforma constitucional presentado ayer por el Poder Ejecutivo ante el Senado.
Los primeros en objetar la iniciativa del presidente Abinader fueron los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Moderno. Partido (PRM).
Sin embargo, el Presidente de la República y la dirección del PRM advirtieron a sus legisladores que estaban obligados a apoyar la propuesta de reforma constitucional que, entre otras enmiendas, reduciría el número de delegados. En su advertencia, el presidente utilizó el término «so pena», que significa «castigado, castigado».
Los legisladores progubernamentales difirieron más y, en lugar de oponerse directamente, deben tener cuidado. estudie esta posibilidad pensando en cómo se expresa cada límite. Según el proyecto de reforma constitucional propuesto ayer, según Abinader, la Cámara de Representantes tendrá un total de 137 diputados. De ellos, 110 serán elegidos por las circunscripciones, 20 nacionales y 7 extranjeros.
El número actual de delegados nacionales es de 190, de los cuales 178 son Representantes por circunscripción, 5 delegados nacionales y 7 delegados extranjeros. .
«Ajustar el número de representantes de la Cámara de Representantes a un total de ciento treinta y siete, sin modificar las demás reglas de elección establecidas en este artículo, así: 1) Ciento diez delegados elegidos según circunscripciones territoriales 2) Veinte delegados elegidos a nivel nacional según devengo religioso 3) Siete delegados elegidos en nombre de la comunidad dominicana en el exterior del país”, señala la propuesta.
Denuncia.
El congresista Ramón Bueno objetó la destitución de los 53 diputados, diciendo que representan a personas con bajos ingresos y que la reducción del gasto salarial en el Congreso sería insignificante en comparación con el presupuesto anual del gobierno.
El diputado Ignacio Aracena, legislador del PRM, se opuso a los recortes propuestos por Abinader y dijo que estaba mal y explicó que no se puede reducir el número de legisladores porque los congresistas son representantes del pueblo.
Artículos En la propuesta de reforma constitucional considerada por los legisladores, Abinader propuso cambios a la Carta Magna en 10 artículos, entre ellos el artículo 171, que establecería la autoridad inmutable de la Procuraduría General de la República por dos años, no cuatro en principio como se había propuesto. Otras disposiciones que el Ejecutivo propuso modificar son las 81, 166, 167, 169, 178, 179, 209, 268 y 274.