En medio de un acalorado debate sobre la reforma constitucional, que gira principalmente en torno a la pregunta «nunca más», el constitucionalista Cristóbal Rodríguez este jueves Estas tres semanas han demostrado que el expresidente Leonel Fernández cometió un «error» » y esto le recordó cuando se modificó esta posición en la antigua Carta Magna.
Según Rodríguez, cuando ante las declaraciones del presidente Luis Abinader, Fernández cometió el error de referirse a «nunca más», un principio que prohíbe a un presidente postularse a la reelección de manera consecutiva.
Rodríguez explicó que así quedó establecido en el artículo 49 de la Constitución de 2002 y que aunque en 2015 seguía vigente la regla del “nunca más” , su origen no fue en ese año.
«Parece que el presidente Fernández se equivocó porque el texto constitucional en el que la regla “nunca más” es el artículo 49 de la Constitución de 2002. “Aunque el La Constitución fue reformada en 2010, es cierto que “nunca” volvió en 2015 pero no apareció en 2015, “fue reformada en 2010 y por eso creo que se equivocó al traer emitido un comunicado respondiendo al presidente Abinader. «, agregó.
Lo que dijo Fernández
El expresidente dijo que la reforma constitucional de 2010 no eliminaba «nunca más» la reelección presidencial
“En la Constitución actualmente en proceso de reforma existe el concepto de nunca más. Eso fue en la reforma constitucional de 2015, por lo tanto, lo que no existe no se puede eliminar. Si el presidente Abinader hubiera investigado más de cerca este aspecto de la historia constitucional reciente de Dominica, no habría tenido que soportar el estallido emocional que provocó», dijo Fernández.
Acerca de la reforma constitucional
Se recuerda que el lunes, el Presidente Luis Abinader sometió a consideración de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y ordena convocar a una reunión del Consejo Nacional de Revisión.
La iniciativa del Presidente fue trasladado al Presidente del Senado de la República, señor Ricardo de los Santos, por el Asesor Jurídico del Ejecutivo del Poder Ejecutivo, Antiliano Peralta.
Como parte del proyecto de reforma constitucional que impulsó ha cuatro objetivos principales, que son: (1) garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, evitando futuras modificaciones que las afecten; 2) fortalecer la autonomía constitucional de la Fiscalía y la especialización de sus funciones; 3) unificar la organización presidencial, parlamentaria; , elecciones municipales y otras elecciones representativas; y (4) ajustar el número de representantes en la Cámara de Representantes.