Internacionales

53 Aniversario del Parque de la Amistad México

8283621440.png
8283621440.png
Pandemia de Covid-19, el parque fue cerrado en el lado estadounidense, el gobierno del país reemplazó la antigua valla por tres.

San Diego.- Parque de la Amistad, que alguna vez fue un punto de encuentro entre inmigrantes a Estados Unidos y sus familiares o amigos al otro lado de la valla en la frontera de San Diego ( California) y Tijuana de México, que celebra su 53 aniversario sin el espíritu de solidaridad y apertura como la ex primera dama Pat Nixon.

El activista californiano Daniel Watman, fundador del Jardín Binacional, un espacio donde los jóvenes han estado cultivando flores y hortalizas durante más de una década en un lado del parque histórico – lamenta que se haya perdido la orientación “transfronteriza” más importante de este lugar. Desde 2020, durante el. Pandemia de Covid-19, el parque fue cerrado en el lado estadounidense, el gobierno del país reemplazó la antigua valla por tres. El muro es sucesivamente más alto – más de 9 metros – y hasta ahora todavía no sabemos cuándo volverá a abrir.
Esta situación ha provocado la indignación de activistas, religiosos, artistas y nativos americanos de la frontera entre California y Baja California, quienes se congregaron este fin de semana del lado mexicano para expresar su «resistencia». culpan a la mala gestión del parque binacional.

Ahora está completamente rodeado por tres muros y sigue vigente la prohibición de acceso de las autoridades federales estadounidenses a México
. Estados Unidos construyó el primero de al menos tres muros varios metros más profundamente en su territorio, de modo que si uno se ponía del lado de México, en realidad estaban en suelo estadounidense.

En este lugar el domingo, varios grupos oró y pidió el fin de la separación.

» De este lado los mexicanos tenemos un Parque (de la Amistad), queremos que esto sea un ejemplo de lo que puede pasar del lado americano, Watman dijo a Efe

Los nuevos muros coinciden con los instalados en parte de la frontera por la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Sin embargo, tres estructuras bloquean el parque. Los accesos desde San Diego se completaron el año pasado, citando que sus presupuestos fueron aprobados bajo una administración republicana.

Los nativos americanos también expresaron su descontento con el hecho de que se erigieran nuevos muros a pesar del compromiso del presidente estadounidense Joe Biden. quien ordenó la suspensión de la construcción del muro fronterizo al inicio de su mandato de 2021.

La reunión tuvo lugar en presencia de artesanos de la etnia Kimiai, de la nación Kumeyaay, los primeros pobladores. en más de 12 mil años del área comprendida entre el actual municipio de Ensenada (Baja California, México) y el actual condado de Riverside (California, EE.UU.).
En 1971, cuando se inauguró el parque, el único límite consistía en tres pancartas con cuerdas individuales colocadas entre las columnas, que la esposa del ex presidente republicano Richard Nixon (1969-1974) ordenó retirar para que la gente de ambos lados pudiera

Ahora, el gobierno de Estados Unidos “siguieron militarizando (el área del parque) y no dejaron entrar a nadie; “Continúa construyendo muros cada vez más grandes”, lo que “envía el mensaje opuesto de amistad”, dijo Watman.

El pastor Guillermo Navarrete, por su parte, dijo que el principio de amistad del parque perdurar A pesar de los continuos esfuerzos de las administraciones republicana y demócrata para rescindirlo, la señora Pat Nixon, quien asumió el cargo aquí y fue la razón por la que los dos países se unieron para enfatizar la amistad”, reiteró Navarrete.
Clérigos recuerdan el. momento en el que los legisladores federales de Estados Unidos argumentaban que se necesitaban muros cada vez más altos para garantizar la seguridad fronteriza, mientras que nunca se han registrado casos criminales graves en la región.

TRA Digital

GRATIS
VER