El Departamento del Tesoro lo acusó de usar su influencia para facilitar el tráfico de drogas a Estados Unidos y participar en lavado de dinero
Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC ) Estados Unidos anunció ayer sanciones contra el expresidente haitiano Michel Joseph Martelly (2011-2016) por complicidad en actividades ilegales de tráfico de drogas a nivel mundial.
La agencia del Departamento del Tesoro acusó a Martelly de abusar de su poder e influencia para facilitar el tráfico de drogas como la cocaína a los Estados Unidos, participar en el lavado de dinero de la droga, cooperar con los narcotraficantes haitianos y apoyar a varias pandillas.
Notas del memorando sobre la extensa actividad de las pandillas y los derechos humanos: “Estas violaciones La delincuencia en Haití crea un entorno favorable para las actividades del narcotráfico y el país es un punto de tránsito para las drogas ilegales que ingresan a Estados Unidos”. , ha “estado involucrado durante mucho tiempo en el tráfico de drogas” y está “afiliado a bandas responsables de la violencia que ha desestabilizado el país”.
Según el viceministro interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, publicado ayer. La acción contra Martelly pone de relieve el importante y desestabilizador papel que él y otras élites políticas corruptas han desempeñado en la prolongación de la actual crisis en Haití. proporcionar crédito a Martelly.
Además, todas las transacciones en moneda extranjera bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y en las que Martelly tiene un interés están prohibidas y las personas estadounidenses tienen prohibido “iniciar” inversiones en acciones o deuda. valores. herramientas del ex presidente