Santiago es uno de los puntos focales, ya que alberga la unidad de intervención en crisis más grande del país.
Sistema La salud mental en la República Dominicana enfrenta muchos retos y retos. Santiago es uno de los puntos centrales porque alberga la unidad de intervención en crisis más grande del país.
Esta unidad, ubicada en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad, solo cuenta con Según a la doctora Hilda Valdez, jefa del departamento de salud mental del centro, 20 camas para atender a pacientes de diversas zonas de la región Norte.
Valdez explicó que con el cierre del Hospital Psiquiátrico Padre Francisco Xavier Billini Centro, para convertirse en un centro de rehabilitación psicosocial, los pacientes con enfermedades mentales fueron trasladados a hospitales, ya que las unidades de estos centros estaban superpobladas. con 170 camas, ahora las unidades pequeñas no cuentan ni con 130 camas a nivel nacional para la práctica psiquiátrica”, afirmó el psiquiatra.
Las unidades Cabral y Báez son generalmente para pacientes hospitalizados que pueden permanecer de 10 a 10 15 días en el hospital, donde son estabilizados y se les implementa el proceso de reintegración para que puedan continuar con su tratamiento ambulatorio. .
Sin embargo, el psiquiatra explicó que algunos pacientes deben permanecer más de 15 días para recibir el tratamiento adecuado pero no existe un centro de apoyo a mediano o largo plazo, excepto el centro de rehabilitación. también operando más allá de su capacidad.
Esto implica que el paciente es enviado a casa. y si su entorno familiar o social no contribuye a su mejora, puede tener que ser reingresado en el hospital al cabo de cuatro o cinco días, lo que impone costes adicionales al Estado.
¿Quién es el responsable de la crisis? . La unidad de intervención también señaló que el acceso a los servicios públicos de salud mental es limitado y que no hay suficientes psiquiatras para brindar servicios adecuados.
«La cita tiene una duración de cuatro y cinco meses, cuando tal vez esta persona, si Si los vemos, podemos salvar una vida, pero tenemos que dejarlo de lado porque no hay suficientes psiquiatras, dios», dijo Valdez.
El médico señaló que a nivel nacional sólo existen 145 psiquiatras designados por el Ministerio de Salud. La Autoridad de Salud Pública, aunque forma parte de la Asociación Dominicana de Psiquiatría, tiene alrededor de 286 miembros.
«De estos 286, más de 40 son jubilados y alrededor de 90 son médicos psiquiatras no nombrados», explicó el psiquiatra. . médico especialista
La unidad Cabral y Báez cuenta con cinco médicos y recibe entre 1.100 y 1.200 consultas mensuales. Entre los casos más frecuentemente presentados se encuentran el trastorno bipolar, la depresión, la psicosis o esquizofrenia, y los trastornos por uso de sustancias e intentos de suicidio. .
Sin embargo, ya no cuentan con un área de intervención en crisis para pacientes que consumen sustancias ilegales, lo que dificulta su acceso.
Los casos más comunes que reciben cuando son remitidos desde otras unidades son generalmente por falta de camas hospitalarias o falta de equipo para tratamiento de electroshock.
En la ciudad de Santiago existen tres unidades el Hospital de Salud Mental, una unidad en la maternidad de la viuda René Klang Guzmán, para embarazadas mujer; Unidad Pequeña del Hospital Regional Infantil Universitario, Dr. Arturo Grullón; y la Unidad Cabral y Báez.
El médico también enfatizó que si bien se ha avanzado en la reducción del estigma, aún queda mucho trabajo por hacer para eliminarlo por completo.
Él agregó que sin personal suficiente, abrir más unidades no tendría ningún impacto ya que no podrían operar normalmente.
«Es importante continuar los esfuerzos para combatir las enfermedades mentales y crear conciencia pública sobre «Hemos avanzado, pero aún nos queda mucho por hacer», afirmó el psiquiatra.