Santiago de Chile.- El gobierno de Chile emitió este martes una alerta sanitaria contra la viruela simica (Mpox), epidemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia pública de importancia internacional. el epicentro hasta la fecha se encuentra en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo.
«Hemos emitido un comunicado de alerta sanitaria, actualmente estamos en el proceso de hacer frente a la nueva variante, se tomarán las muestras correspondientes tomar medidas para el diagnóstico y el manejo adecuado de los casos”, agregó.
En el mismo espíritu, Aguilera enfatizó que el Instituto Chileno de Salud Pública (ISP) es una “referencia continental” en virología, con capacidad potencial para detectar casos mediante el diseño de sus propias herramientas de diagnóstico.
A menos de un mes de un feriado nacional en América del Sur, el país tiene casi una semana de vacaciones, Ministro El Ministerio de Salud pide precaución durante los viajes más frecuentes al exterior en este día y en el que, según experiencias como la pandemia de Covid 19, generalmente hay más casos de este tipo de enfermedades. enfermo
.
“Hay que tener cuidado con las conductas de riesgo y buscar consejo rápidamente si hay alguna duda”, explica Aguilera.
Por otro lado, el Ministro de Salud enfatizó que incluso si esto sucede. La cepa de viruela es más contagiosa que las versiones anteriores, «no es tan contagiosa» como el coronavirus, la gripe u otros virus respiratorios, aunque requiere un contacto mucho más estrecho
“ Es posible que los casos varíen de un país a otro país en todo el mundo, pero no en oleadas como la que ha tenido el Covid-19, sino en una escala mucho más limitada”, enfatizó. Según el Ministerio de Salud, en Chile, la gente. que hayan estado en contacto con casos infectados, trabajadores y profesionales del sexo (ambos sexos pueden acceder a la hidrovacuna, pacientes infectados por VIH, pacientes que hayan tenido o hayan tenido enfermedades de transmisión sexual en el último año y hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otras personas). hombres, independientemente de su edad o disposición, orientación sexual o identidad de género.
El esquema de vacunación integral, para prevenir síntomas graves y la muerte por esta enfermedad, incluye dos dosis, las cuales deben completarse dentro de los 28 días y cuando sea posible en el mismo lugar.