LOS ÁNGELES (EFE). — Las autoridades estadounidenses no han podido rastrear a más de 32.000 menores migrantes que ingresaron a Estados Unidos solo entre 2019 y 2023 y fueron liberados bajo la custodia de un familiar o patrocinador. Según un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el seguimiento de niños no acompañados es un «tema apremiante».
EL. La investigación, enviada ayer al Congreso, encontró que entre 2019 y 2023, más de 32.000 niños migrantes no acompañados no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración y los funcionarios de inmigración de la administración “no pudieron explicar” su ubicación.
Durante Durante el período del estudio, que abarcó las administraciones de Trump y Joe Biden, los funcionarios de inmigración ayudaron a 448.000 personas a ingresar al país.
La preocupación de los investigadores es que los niños que no aparecieron en el informe dijeron a los tribunales de inmigración. fueron «considerados en mayor riesgo de trata de personas, explotación o trabajo forzado u otros problemas de seguridad.
ICE no ha emitido Avisos para comparecer ante la Corte de Inmigración (NTA) para la mayoría de los 291,000 niños no han sido colocados en procedimientos de deportación.
Al Al no hacer esto con todos los niños migrantes, ICE está limitando su capacidad de comunicarse con ellos cuando son liberados de la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), reduciendo así el oportunidad de verificar su seguridad.
«Si no es posible En su capacidad de monitorear la ubicación y condición de niños no acompañados, ICE no garantiza que estarán a salvo de la trata de personas, la explotación o el trabajo forzado, ”, concluyó el informe.
Los investigadores recomiendan ‘ICE. implementar un sistema automatizado para registrar las comparecencias ante los tribunales y mantener la información de dirección de los niños inmigrantes, entre otras propuestas.
ICE respondió que está trabajando en medidas para identificar a los menores que no se presentaron a las audiencias de inmigración y reportó esto a HHS. Las conclusiones del informe fueron utilizadas ayer por el expresidente Trump, quien acusó a la administración Biden de perder la pista -según un comunicado de campaña- de «más de 300.000» niños inmigrantes.