Santo Domingo.-La dermatóloga, Alba Rodríguez, llamó a la población dominicana a no alarmarse con la nueva variante de la viruela del mono o mpox, analizada como clado 1, porque todavía no existe un solo caso en la República Dominicana.
Entrevistada en Tra en Vivo, programa de se transmite en Telerado América, canal 45, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 de la mañana, Rodríguez, dijo que hay que mantener la calma, pero estar alerta, ya que se tra de una enfermedad más letal que cuando circuló en el añ0 2022.
Expresó que la Sociedad Dominicana de Dermatología, recomienda a las autoridades, en vista de que el país es turístico, destinar una estricta vigilancia en aeropuertos y puertos, ya que la enfermedad a causado más de 500 muertos en otras naciones.
En tal sentido, agregó que si un viajero es detectado con alguna lesión en la piel, inmediatamente debe ser aislado, ya que se trata de una enfermedad letal que se propaga y afecta los pulmones, el cerebro, y el corazón entre otros órganos del cuerpo humano.
Dijo que el mpox se tramsmite a través del contacto con los monos, ardillas, conejos y roedores u en el país solo se puede adquirir a través de estos dos últimos animales.
Aconsejó a los dominicanos que tengan aluguna lesion en la piel a no automedicarse, sino acudir a consulta, si es necesario a un dermatógo y explicó que la viruela del mono provoca una picazón en el cuerpo con dolor.
La dermatóloga, Alba Rodríguez, concluyó dando una primicia y es que en la República Dominicana hay vacuna para ese enfermedad desde que apareció en el año 2022, pero están controladas a nivel privado, limitadas para una población de pacientes que esté en verdadero riesgo.