ESTADOS UNIDOS (Francia24).- El ex presidente haitiano Michel Martelly ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Lo acusan de narcotráfico y de haber desempeñado un papel clave en la prolongación de la actual crisis en el país.
“Las acciones de hoy contra Martelly resaltan el papel de «una importante fuerza desestabilizadora que él y otros Las elites políticas corruptas han intentado prolongar la crisis actual en Haití”, dijo Bradley T. Smith, subsecretario interino para el periódico Terrorismo y Finanzas de Inteligencia.
El Ministerio de Finanzas anunció el martes sanciones contra el ex presidente de Haití El presidente, Michel Martelly, por decreto del 15 de diciembre de 2021, entre otras cosas, sobre la imposición de sanciones a los extranjeros involucrados en el tráfico ilegal de drogas en todo el mundo.
Martelly, de 63 años, fue presidente de 2011 a 2011. 2016, tomó el poder después del devastador terremoto de 2010.
Martelly, una cantante pop de primer nivel que actuó bajo el nombre artístico de Sweet Micky antes de convertirse en presidente, recibió un fuerte apoyo de los Estados Unidos antes y durante su presidencia. y se ganó la vida actuando en el sur de Florida después de dejar el cargo, incluidos varios espectáculos en las últimas semanas.
En la declaración, Estados Unidos dijo que muchas de las élites políticas y empresariales de Haití «han estado involucradas durante mucho tiempo en el tráfico de drogas». trata de personas y participación en pandillas responsables de la violencia desestabilizadora en Haití. para los Estados Unidos. » Además, afirma el comunicado de prensa, presuntamente participó en el lavado de ganancias de drogas ilegales.
Trabajó con narcotraficantes haitianos y financió varias pandillas en Haití. Martelly había sido sancionado anteriormente por el Gobierno. de Canadá el 17 de noviembre de 2022”, añadió.
Su sanción incluye una serie de restricciones. Entre ellos, a las instituciones financieras estadounidenses se les prohíbe otorgar préstamos o otorgar crédito a Martelly y se les prohíbe realizar transacciones de divisas bajo la jurisdicción de los EE. UU.
Además, a los estadounidenses se les prohíbe invertir o comprar cantidades significativas. de acciones o instrumentos de deuda de Martelly.
Bradley T. Smith informa que Estados Unidos -United, junto con sus aliados internacionales «Decididos a detener a quienes facilitan el tráfico de drogas, la corrupción y «
Leer más Más de 300.000 niños han sido desplazados por la violencia de las pandillas en Haití, según Unicef
Más de 578.000 haitianos han sido desplazados por la violencia en Haití, según Unicef Las Naciones Unidas también ha advertido sobre el desplazamiento de más de 300.000 niños.
Además, casi 5 millones de haitianos se enfrentan al hambre aguda, lo que representa casi la mitad de una población de 11,7 millones. A esto hay que añadir que 1,6 millones de ellos corren el riesgo de morir de hambre.
Estas cifras son sólo de este año, ya que las bandas obligaron al Primer Ministro Ariel Henry a renunciar al poder y tomar el poder. capital Puerto Príncipe.
Desde que el caos se apoderó de la ciudad, pasaron más de cinco meses antes de que un gobierno interino tomara el poder y condujera al país hacia elecciones democráticas. Una realidad política no significa menos violencia. Cientos de residentes de Puerto Príncipe salieron a las calles este lunes 19 de agosto para protestar por la inseguridad.
Exigieron a la Policía haitiana una acción rápida y eficaz contra el crimen violento de las pandillas. Aunque la fuerza armamentística de estos grupos supera las capacidades de la organización.
Sin embargo, las autoridades han recuperado el control del Hospital General de Puerto Príncipe, asediada desde hace cuatro meses por varios grupos armados. grupos. El nuevo Primer Ministro de Haití, Garry Conille, visitó el 9 de julio las instalaciones que, antes de asumir el poder, estaban al borde del colapso.
Las fuerzas de seguridad haitianas intervinieron; desde junio de este año, más de 400 Policía de Kenia. El país africano se ha comprometido a enviar un millar de policías a la misión.