Chicago, Ill.- – La empresaria puertorriqueña Jackie Espinosa avanzó para postularse para alcalde de Kissimmee, Florida, anoche, según resultados oficiales.
El representante estatal John Cortés, también de Puerto Rico, está a sólo cuatro votos de la empresaria Olga Cariño, que busca el puesto restante en las elecciones estatales y locales de Estados Unidos.
Con el 100% de los votos, Espinosa recibió 1.444 votos (29,9%), para asegurar su entrada a las elecciones generales de noviembre.
Cortés, exrepresentante del estado de Florida, quedó en segundo lugar con 1.224 votos, o el 25,3%, frente a los 1.220 de Cariño. En cuarto lugar, la actual vicealcaldesa, Olga Castaño, es de ascendencia colombiana.
Un candidato debe lograr el 50% más uno de los votos para ganar en el Ayuntamiento, importante epicentro, el martes. de los puertorriqueños que emigran a Florida.
En Kissimmee, la alcaldía – cargo que ocupó la puertorriqueña Olga González, quien no fue reelegida – es un cargo que se pretende desempeñar de manera semioficial. Oficialmente, es uno de los cinco comisionados (legisladores de la ciudad) que deciden sobre asuntos generales de la ciudad, como el presupuesto. Tiene un salario de 34.000 dólares al año. La elección no es partidista.
La gestión diaria del municipio está en manos de un administrador contratado por los comisarios de la ciudad, que ya cuenta con una población de 80.000 habitantes, el 70% de ellos latinos. En un estado donde residen 1,2 millones de puertorriqueños, la mitad de la población latina de la ciudad, unas 27.000 personas, son de ascendencia puertorriqueña. El empresario del Distrito 9 de Florida, Thomas Chalifoux (49.6), derrotó cómodamente a los ex representantes estatales de Puerto Rico John Quiñones y José Castillo, por lo que se enfrentará en noviembre al representante demócrata de Puerto Rico Darren Soto, quien no tenía rival dentro de su partido.
Entre otras contiendas en Puerto Rico, el sheriff del condado de Osceola, Marcos López, ganó las primarias demócratas con una tasa del 37%. López se enfrentará al republicano Donnie Martínez en noviembre.
Mientras tanto, la activista María Revelles ganó la nominación demócrata al Senado Estatal por el Distrito 47, recibiendo aproximadamente el 36.5% de los votos. votar. Revelles derrotó a Andrew Jeng (32.6%) así como al puertorriqueño Anthony Nieves (30.9%).
En el Distrito 1 de Kissimmee, Lisandra Román (44.8%) y Noel Ortiz (28.2%) subieron al segundo lugar. lugar. postulándose para Comisionado (Concejo Municipal).
Mientras tanto, Kelvin Soto derrotó a Jennifer Soto para convertirse en el candidato del Partido Demócrata para la reelección para Secretario de Tribunales del Condado de Osceola. Kelvin Soto obtuvo el 52,8% de los votos.