Buenos Aires, 21 agosto (EFE).- La Fiscalía es responsable de investigar la denuncia por violencia por razón de género contra el expresidente argentino Alberto Fernández (2019) -2023) comenzará este jueves a recoger el testimonio de los primeros testigos llamados.
Siguiente al imputar a Fernández la semana pasada por el delito de causar lesiones corporales doblemente graves como consecuencia de la relación y por haber ocurrido En el contexto de violencia de género y amenazas de violación contra su expareja, Fabiola Yáñez, el fiscal Ramiro González escuchará mañana el primer testimonio en el juzgado federal del edificio Comodoro Py, en Buenos Aires.
La primera testigo citada es Alicia Barrios, una periodista argentina quien, según Yáñez, estaba al tanto de los presuntos ataques.
Aunque en una entrevista reciente, Barrios dijo que nunca presenció ninguno de los ataques. violencia pero enfatizó que «fue innecesario porque se notó» y agregó que el «abuso» que le propinó Fernández a su expareja era evidente.
También se espera el testimonio de María Cantero, quien fungió como secretaria de Fernández durante sus años como presidente.
El testimonio de Cantero es sumamente importante, al igual que las fotos y mensajes de texto. que dieron lugar a la denuncia contra Fernández fueron encontrados en su celular como parte de una investigación por presunto tráfico de influencias por parte del expresidente. para comprar un seguro.
A las declaraciones de Barrios y Cantero, se suma también la declaración de Miriam Yáñez Verdugo, madre de la ex primera dama y quien declarará en el colegio de abogados del consulado argentino en la ciudad de Madrid, donde reside con su hija y su nieto, en cuanto la justicia española lo permita.
El fiscal la llamó a declarar, porque pudo haber sido testigo de posteriores actos de violencia, intimidación y acoso.
El testimonio continuará el lunes 26 de agosto con la declaración de Daniel Rodríguez, jefe del palacio presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires).
Falta ver cómo se desarrolla el testimonio de los dos testigos restantes: Sofía Pacchi, amiga de Yáñez, y Federico Saavedra, exdirector de la Unidad de Salud Presidencial.
Como parte de la investigación que avanza rápidamente, anunció el gobernador Javier Milei. este lunes que brindarán «datos» a pedido de la Fiscalía.
Estos datos, según medios locales, incluyen la nómina del personal doméstico en el palacio presidencial de Olivos, grabaciones de video de cámaras de seguridad residenciales y grabaciones de audio de hospitalización y atención médica.
El fiscal también habría solicitado los datos del personal que acompañó a Yáñez en un viaje a la provincia de Misiones (noreste) en julio de 2021.
A su juicio, González dijo que Yáñez “sufrió una relación caracterizada por acoso, acoso psicológico y agresión física en un contexto de violencia de género y doméstica”, basada en “relaciones de poder asimétricas y desiguales que se han desarrollado a lo largo del tiempo”. , y este número aumentó exponencialmente al ser elegido presidente” Fernández en 2019 y “ejercer el poder” hasta diciembre pasado. EFE