Santo Domingo.- La Fundación para la Justicia y el Institucionalismo (FINJUS) llamó hoy a los nuevos miembros del Congreso a priorizar un conjunto de leyes que la sociedad viene demandando desde hace muchos años porque son fundamentales para el funcionamiento de las agencias. entre ellos, el proyecto de ley sobre Sistema Integral para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres, Reforma Policial, Código Penal y Ley contra la Trata de Personas.
El vicepresidente ejecutivo del organismo, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que “es necesario ir Profundizar en el trabajo legislativo para conocer las reformas más importantes que darán una respuesta clara a la dinámica de la sociedad actual” Dijo que hay proyectos de gran importancia que se deben priorizar, entre ellos el de Privacidad y Honor. Iniciativa de Protección, Cibercrimen, el proyecto de ley para crear el Departamento de Justicia y reformar el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil.
Leonel considera innecesaria una reforma constitucional
En el caso del Código Penal, Castaños Guzmán dijo que han pasado más de cien años desde la promulgación del Código Penal dominicano en 1884 y que luego de recientes intentos infructuosos de reforma, «entendemos que hasta el día de hoy la reforma del texto completo del Dicha regulación no puede retrasarse, ya que no satisface las crecientes necesidades de la población en materia de prevención y procesamiento del delito». sociedad globalizada»
Respecto a las leyes de trata de personas, dijo que estas regulaciones están vigentes desde 2003; «En este sentido, el Congreso debe cooperar con las entidades interactuantes en torno a una iniciativa para modificar la normativa existente, lo cual es un tema prioritario debido a la diversidad, complejidad e incidencia de este tipo de delitos.»
Él Asimismo, afirmó que es de gran importancia el proyecto de ley destinado a crear un sistema integral para eliminar la violencia contra las mujeres.