Internacionales

Corte Suprema de Nevada ahora se niega a intervenir en controversia sobre certificación de resultados electorales

8285399422.png
8285399422.png
La disputa surgió cuando un condado votó inicialmente en contra de certificar los resultados de un recuento preliminar en junio.

RENO, Estados Unidos — La Corte Suprema de Nevada se negó a intervenir el martes en una disputa electoral, a pesar de las solicitudes del principal funcionario electoral del estado y del fiscal general. La disputa surgió cuando un condado votó inicialmente en contra de certificar los resultados de un recuento preliminar en junio.

Los funcionarios demócratas intentaron desafiar a los jueces que afirman explícitamente que los condados no tienen la autoridad legal para negarse a certificar los resultados electorales.

En su decisión, el tribunal determinó que dado que el caso se había vuelto discutible, la Comisión del Condado de Washoe, que inicialmente había votado 3-2 en contra de la certificación, revocó la decisión la próxima semana y certificó los resultados.
El tribunal negó una solicitud del Secretario de Estado Cisco Aguilar y del Fiscal General Aaron Ford para emitir un fallo declarando las acciones del comité.

Sin embargo, los magistrados dejaron en claro que habían la autoridad para hacer tal declaración y advirtió que podrían hacerlo rápidamente si el asunto volvía a surgir.

«El peticionario sostiene que incluso si un tema ya no es relevante, aún podemos continuar considerándolo. El tribunal dice que es «extremadamente problemático». «

Aguilar y Ford han advertido que la comisión del condado podría negarse a certificar los resultados de las elecciones generales de noviembre. Aunque el tribunal reconoce la importancia del incidente pero se da cuenta de que es poco probable que esta situación vuelva a ocurrir.

La certificación electoral, que alguna vez se consideró una tarea regular a nivel ministerial, ahora se ha convertido en un tema candente. tensiones desde las elecciones de 2020.

En las elecciones de mitad de período, dos años después, se desarrolló un escenario similar al del condado de Washoe en Nuevo México, cuando un condado rural retrasó la certificación de los resultados preliminares, solo para ser cedido a posteriormente el secretario de Estado. apeló ante la Corte Suprema del estado.

En su petición ante la Corte Suprema de Nevada, Aguilar y Ford señalaron que la ley estatal exige que se realice una revisión de los resultados electorales, incluido un recuento, antes de una fecha determinada. obligatorio. obligaciones legales con la comisión del condado. También dijeron que los comisionados no tienen la autoridad para negar o no cumplir con la solicitud.

Aguilar y Ford argumentaron que el tema de la certificación podría tener implicaciones en noviembre, especialmente en uno de los temas más importantes del región. condados de todo el país, incluidos Reno y Sparks, donde el registro de votantes se divide casi tres tercios entre demócratas, republicanos y no partidistas.
El martes, Aguilar y Ford expresaron su frustración por la negativa de los jueces a proporcionar más claridad sobre la ley antes de las elecciones generales del 5 de noviembre.

«Realmente «La inseguridad jurídica en este caso contribuye a una desconfianza infundada en nuestra elección», dijo Ford en un comunicado. Aguilar dijo que los funcionarios electorales de Nevada «merecen el apoyo del sistema legal, los votantes deben tener confianza en la legitimidad de nuestras elecciones y los funcionarios electos deben rendir cuentas de su papel en este proceso». «Espero que el Tribunal haga lo correcto si nos topamos con el peor de los casos, pero es decepcionante que tengamos que esperar hasta que sólo una crisis real pueda resolver este problema», añadió. en una declaración.

Dos de los comisionados republicanos del condado de Washoe, Jeanne Herman y Mike Clark, han votado constantemente en contra de la certificación de los resultados, impulsados ​​por un movimiento más amplio que promueve teorías de conspiración sobre las elecciones.
La republicana Clara Andriola, quien fue atacada por el movimiento durante las primarias, se unió por primera vez y votó con ellos en contra de la certificación, incluso en una primaria que incluso ganó.

Después de la revisión y aprobación de la junta Tras el recuento de las cifras, Andriola explicó que cambió de postura luego de hablar con la fiscalía, que dejó claro que el trabajo de la comisión era certificar los resultados electorales sin discreción. obedecer la ley», dijo Andriola.

TRA Digital

GRATIS
VER