Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, recordó que las instituciones se encuentran ahora en el proceso de formulación de los anteproyectos de ley de presupuesto para el 2025, de acuerdo con los lineamientos y los techos presupuestarios entregados por la institución y con miras a entregar el proyecto de ley, a más tardar el día 1 de octubre.
En ese sentido, adelantó que para el año que viene se han planteado como techo, el mismo déficit presupuestario del año en curso que corresponde a un 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“Esto nos ha obligado a reducir gastos que no están asociados a misiones de las instituciones de alrededor de unos 15,000 millones de pesos. Es decir, entre todas las instituciones hemos buscado partidas de ahorro, disminuyendo aquellas partidas que no responden a la misión de la institución”, afirmó Rijo Presbot.
Para el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025, Rijo Presbot adelantó que las prioridades siguen siendo las mismas, fortalecer todo el sistema educativo nacional, salud y seguridad social. De acuerdo con Rijo, desde ya se han implementado medidas para brindar mayor atención primaria en salud y se prevé aumentar, por lo menos, 1 punto adicional del PIB para iniciar el proceso de fortalecimiento de atención primaria en salud.
Rijo Presbot, sobre la reforma fiscal, expresó que “el problema es que en la historia dominicana la gente lo que conoce de todas las reformas que se han visto en los últimos años es una reforma tributaria, no una reforma fiscal. Se piensa que hablamos de una reforma tributaria y hablamos de una reforma fiscal”. Y explicó que la reforma fiscal tiene tres componentes que son los ingresos, gastos y financiamiento, con el objetivo claro de disminuir la necesidad de endeudamiento.
Aseguró también que de manera implícita ya se han incluido, en cuanto a los gastos, partes de la reforma en el proyecto de Ley de Presupuesto con una mayor eficientización y mejora en la calidad del gasto para el 2025.
Logros de Presupuesto: transparencia, participación y eficiencia
El director general de Presupuesto destacó algunos de los logros de la institución que dirige, en términos de transparencia y control social, especialmente. “Como país, hemos logrado colocarnos en el 4.º. lugar del mundo en participación pública y el 1. º en todo el continente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto”, afirmó.
Además, resaltó que en lo que va de año, el 60 % de las demandas sociales levantadas están contenidas en el PGE que se está ejecutando.
Recordó la eliminación de la deuda administrativa como un logro de gobierno y un esfuerzo por transparentar el manejo de los recursos públicos. “Ten la certeza de que la distribución de los recursos ahora rinde, porque no hay deuda administrativa”, aseguró Rijo Presbot.
Las declaraciones del director general de Presupuesto se dieron en una entrevista en un programa de televisión.