Puerto Príncipe, 22 de agosto.- Un caso de presunta corrupción que involucra a miembros del Consejo General de Transición del presidente haitiano (CPT), continúa resonando hoy en todo el mundo. El contexto político de Haití. País caribeño.
Jean André Victor, jefe del Colectivo de Partidos Políticos 30 de Enero explicó que este escándalo tiene muchos aspectos: político, social, jurídico e incluso geopolítico.
“A esta altura lo que nos importa es no saber quién es culpable, cómplice… quién no, porque la justicia debe aclarar el tema. Sin embargo, nos interesa mucho el aspecto político”, enfatizó Víctor. citado por él, periódico Le Nouvelliste.
Creemos que este escándalo podría poner en peligro el futuro de la transición, por lo que debemos evitar cualquier ¿Cuál es la pérdida de confianza de la gente en sus líderes, dónde en nuestro opinión es necesario destituir al asesor presidencial acusado de corrupción.
Esta situación comienza cuando el presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis, envió una carta al El primer ministro interino de Haití, Garry Conille, denunció que tres miembros del CPT le habían pedido su número de un millón de dólares si quiere continuar en su cargo.
La decisión de Conille de despedir a Pierre- Louis, que había sido nombrado jefe de gobierno, fue blanco de críticas después de que el abogado Sonet Saint-Louis argumentara que la decisión contra su cliente era una violación de los procedimientos legales y una recompensa por la corrupción.
Saint- Louis desafió el impeachment del presidente. del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito por Conille.
El periódico digital Haití Libre afirma que Saint-Louis recordó al jefe de Gobierno que su cliente fue nombrado por decreto presidencial. “Esta decisión parece destinada a recompensar la corrupción y la malversación de fondos en lugar de promover la integridad y la transparencia en la administración pública haitiana”, acusador de la ley.
Los acusados son Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, quienes pidieron le pidió 100 millones de calabazas (757.575 dólares) para conservar su puesto
Algunas semanas después de la formación del CPT, estalló un primer escándalo en el seno de sus estructuras, y sus asesores están en el punto de mira de la Anti -Unidad Anticorrupción.
La orden aún no ha informado sobre la conclusión de la investigación, sin embargo ningún medio local ha divulgado elementos de la investigación retenida. por Conille para destituirlo de su cargo, una medida que podría generar polémica en medio de la lucha contra la corrupción declarada por el primer ministro interino.