El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido excluido del debate nacional y su dirección parece tener una agenda dispersa.
PLD se encuentra sin representación en el Senado y sin miembros en el Consejo de la Judicatura Nacional.
La organización no tiene objeciones respondió al discurso inaugural de Luis Abinader y los discursos pronunciados fueron todos declaraciones personales.
Lo mismo sucedió con la reforma constitucional, donde los mandatarios expresan puntos de vista específicos, como el ex candidato presidencial Abel Martínez, quien declaró su apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Sobre este tema, el Secretario General, Carlos Mariotti, afirmó que aún no hay una posición oficial, mientras que Francisco Javier García llamó al organismo a fijar su posición sobre la reforma propuesta por el Director Ejecutivo.
Otras figuras, como el jefe del área jurídica departamental y miembro del Comité Político, José Dantés, acepta la remoción del Fiscal General de la República del Consejo de la Judicatura Nacional.
Por su parte, Francisco Domínguez Brito, candidato a presidente del organismo, cuestionó esta propuesta de dejar al Consejo Superior de la Fiscalía al margen de la legislación constitucional, aunque finalmente fue excluido del proyecto de reforma lanzado por el Ejecutivo en el Senado el pasado lunes.
En tanto, el presidente y dirigente El presidente del partido de color morado, Danilo Medina, guardó silencio sobre los temas de la agenda. La actitud del expresidente, que desea continuar como presidente del PLD, contrasta con la afirmación que hizo en una reunión del Partido Morado, según la cual «la oposición leve ha terminado». “Se acabaron los días de protesta suave”, exclamó el expresidente, advirtiendo que se intensificarían las denuncias contra las “malas prácticas” del gobierno de Luis Abinader.
La reunión del Comité Político convocada para el Lunes a las 10 horas en la Casa Nacional de la organización. Este organismo está compuesto por 45 miembros y las reuniones son presididas por el presidente y el secretario general.
Reacciones de los dirigentes
Tras el discurso de Abinader del pasado miércoles, Francisco Domínguez Brito, dijo que el presidente calificó de país que “no existe”.
«El gobierno vive en una ilusión, en realidad no existe, nunca hemos tenido alimentos tan escasos y caros, la familia está realmente desesperada «Hemos vivido durante 4 años despilfarro en términos de » mejora» en la calidad de la educación, sin mencionar la paralización de nuevas escuelas», declaró el ex Ministro de Trabajo.
Lamentó que el Presidente General Abinader en su discurso hablará de éxitos en materia de seguridad ciudadana mientras hoy estamos peor que nunca: “El microtráfico inunda las calles, la policía es cómplice, cada día vemos más robos a mano armada”.
Por su parte, Francisco Javier García gritó el enfoque del gobierno en resolver los problemas de la gente.
“Debemos pasar página del discurso del presidente Luis Abinader para hablar de las realidades que crean los grandes desafíos y problemas que enfrenta el país.” Estabilidad macroeconómica, protección del medio ambiente y de los recursos naturales, y lucha efectiva contra la pobreza.
García dice que alguien debe informarle al presidente la magnitud de los cortes de energía en todo el territorio nacional. y su impacto negativo, especialmente en la economía de las pequeñas y medianas empresas. “El presidente Abinader debe dar otro discurso en el que hablará con el pueblo dominicano sobre cómo solucionará sus problemas reales, incluida la reforma del gasto público”, dijo. no logró despertar mayor interés
El X Congreso organizado por el PLD perdió todo interés en la agenda política nacional. Las mayores expectativas se centran en la presidencia de la organización, luego de que su presidente, Danilo Medina, anunciara que no continuaría al frente del partido debido a los malos resultados electorales. Sin embargo, luego de que miembros del Comité Central y del Comité Político le pidieran que reconsiderara su cargo, el ex Presidente de la República anunció que continuaría en el cargo. Internamente, cada vez más dirigentes cuestionan abiertamente el rumbo del X Congreso y el enfoque estratégico para conquistar el espacio electoral que el PLD ha perdido desde 2020.