Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Instituciones y Justicia (Finjus) coincidieron ayer en que se debe discutir con atención el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Luis Abinader a la Asamblea Nacional. y consultar a todos los sectores, expresarse y decidir claramente más allá de los intereses políticos.
Las dos instituciones de la sociedad han establecido sus propios puntos de vista y han presentado comentarios sobre cuatro temas controvertidos propuestos por el Presidente con el objetivo de fortalecer la independencia. de fiscales; Garantizar la estabilidad constitucional de las disposiciones de las elecciones presidenciales, reducir el número de diputados y unificar las elecciones.
Puedes leer: Tras recientes tragedias, piden atención en salud mental de menores
PC propone reducir el número de diputados a un máximo de 110, en función de las circunscripciones territoriales, independientemente de la tasa de crecimiento poblacional. Respecto a los 20 delegados por voto acumulado a nivel nacional, dijo que debe quedar claro que «sólo se asignarán a partidos que no estén representados en la Asamblea Nacional y obtengan más del 1% de los votos». Manifestó que esto permitirá a los ciudadanos minoritarios participar en el Congreso Nacional y hacer aportes importantes al país y crear oportunidades para la diversidad
Además, propuso reformar el artículo 27 de la Constitución, y establecer condiciones que permitiría excluir a República Dominicana del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el fin de evitar costos innecesarios y sobre todo «cobijar a funcionarios corruptos bajo el amparo de la inmunidad parlamentaria». el mandato del general a dos años, diciendo que sería peligroso para su independencia «y permite que sea destituido después de dos años como castigo para cualquiera que no sea apto para intereses ejecutivos o de otro tipo».
Él está a favor de un mandato más largo. mandato, de hasta cuatro años, «y sólo puede ser revocado mediante juicio político». volver a lo establecido en 1994, por otro lado, la separación de dos años entre la ciudad y el Congreso, así como las elecciones presidenciales «Entendemos que hoy, más que nunca, es importante reducir el nivel de obstrucción para mejorar la situación». independencia del gobierno local y de la autoridad legislativa», declaró.
Está a favor de mantener el sistema actual. Este sistema permite al Presidente de la República elegir sólo un segundo mandato, pero nunca puede postularse para el mismo cargo o vicepresidente.
Para fortalecer esta disposición, el PC aboga por Apoyar la inclusión de una nueva disposición de La Constitución sería la 278, que establece que “ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante el período de su mandato, en lo que se refiere a las reglas de postulación, elección y permanencia en el cargo que desempeña”. complementada con una disposición transitoria, según la cual el presidente elegido en 2024, es decir, él mismo, no podrá presentarse a la reelección en el próximo período ni en ningún otro período. «
En cuanto a la Fiscalía, valoran positivamente el necesario fortalecimiento de la imagen del Procurador General de la República, para asegurar su imparcialidad» y alejarlo de la arbitrariedad» al separarlo del evangelicalismo político y excluyéndolo del Consejo Nacional de la Judicatura (CNM).
Sin embargo, advirtió que en la propuesta de reforma hay detalles que ameritan acordar establecer un número más claramente definido.
Agregó que debido al carácter político en materia de persecución penal, todas las medidas que conduzcan a mantener la independencia y objetividad de la PGR se convierten en un objetivo de largo plazo de cualquier sociedad democrática moderna, «acosada por las garras del crimen». Los crímenes transnacionales y las tendencias seculares carecen de transparencia».
En este sentido, recomienda un análisis muy cuidadoso del inmovilismo, «para evitar resultados contraproducentes».