Déficit comercial de empresas distribuidoras de energía eléctrica alcanza 141,9 millones de dólares
Pérdida Pérdidas de energía acumuladas registradas por empresas distribuidoras de energía eléctrica (Edenorte, Edesur, Edeeste) aumentó un 7,6%, de 34,6% en el primer semestre del año (enero-junio) 2023 a 37,2% durante el mismo período de este año.
Esto representa un aumento de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) , según el último informe sobre el desempeño de las empresas eléctricas estatales publicado periódicamente por el Ministerio de Energía y Minas.
En el primer semestre del año, el déficit comercial de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) ) ascendió a 141,9 millones de dólares.
Los detalles comerciales se detallan a continuación: la factura por compra de energía de las tres EDE cerró en 1.448,5 millones de dólares. En comparación con el mismo período del año pasado, el valor de compra aumentó en 31,7 millones de dólares, lo que representa un 2,2%. Mientras tanto, las facturas por ventas de energía ascendieron a 1.006,6 millones de dólares, un aumento de 1,8 millones de dólares, o un 0,2%.
En cuanto a los costos de energía, aumentaron 944,8 millones de dólares. $8,2 millones, o 0,9%, según el informe publicado en el sitio web de la organización.
Comunidad de diferentes zonas de la capital Santo Domingo, así como de otras provincias del país que sufren cortes de energía prolongados. Según autoridades de la industria, la causa se debe al intenso calor y la alta demanda.
Actualmente, el sistema eléctrico atraviesa una crisis debido a problemas técnicos de continuidad técnica y comercial de la industria. tres EDE. El presidente Luis Abinader anunció que la reforma eléctrica está en la agenda de su gobierno.
Este miércoles, el presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, anunció un amplio plan de modernización y modernización para hacer sector de distribución eléctrica, incluidas tres EDE, más eficiente.
Marranzini anunció que el objetivo del plan, que prevé una inversión de más de $650 millones, es minimizar los costos técnicos y comerciales, así como modernizar la infraestructura y garantizar una gestión transparente y eficiente.
Por otro lado, el economista Magín Díaz dijo que la crisis del sistema eléctrico responde a un «problema estructural», destacando que hace una semana el gobierno revisó el presupuesto y «aumentar las transferencias al sector (eléctrico) a más o menos 1.500 millones de dólares».
“Sabemos que se trata de un gran déficit”. Tenemos que esperar hasta que el Gobierno elabore un plan para resolver este problema”, afirmó el experto, señalando que las pérdidas de energía son “muy elevadas”.
“ Luchar contra estas pérdidas requiere inversión, pero en los últimos años no ha habido mucha inversión en empresas distribuidoras”, dijo el economista a la prensa luego de participar en el foro “Economía 2024” organizado por el Ministerio de Industria y Comercio.