La noche del 22 al 23 de agosto de 1791 estalló un levantamiento en Saint Domingue, hoy República de Haití, lugar de primordial importancia para la abolición de la trata transatlántica de esclavos. esclavitud.
Para conmemorar este día, se estableció cada año el 23 de agosto como el Día Internacional de Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, celebrado por primera vez en varios países, especialmente en Haití, Agosto. el 23 de agosto de 1998, y en la isla de Gorée, en Senegal, el 23 de agosto de 1999.
El objetivo de esta conmemoración es recordar a todos la tragedia de la trata de esclavos. pueblos y establecer una reflexión colectiva sobre las causas, métodos y consecuencias históricas, y analizar las interacciones que ha producido entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
La trata de esclavos era una práctica legal, pero también era inhumano, reprensible y ejecutable un comercio ilegal, en el que las naciones más poderosas se enriquecieron masacrando a poblaciones enteras en África.
También continuó en Brasil y en partes del continente americano durante más de 400 años. Durante este período, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron vendidos como ganado, sometidos a duros trabajos, explotación sexual y condiciones de vida inhumanas.
Para conmemorar este día, la UNESCO desarrolló el proyecto transcultural denominado El Camino a la Esclavitud, con el objetivo de crear conciencia sobre esta dura realidad que afectó a generaciones enteras de personas negras, quienes sus descendientes también fueron esclavizados y liberados hoy aún cargan con el estigma de ser considerados inferiores y discriminados por el color de su piel.
Participar en un simposio este día, descubrir la dura explotación a la que somos sometidos seres como nosotros los humanos, reflexionar sobre la brutal indiferencia con la que han sido tratados, son algunas de las formas de Únase a nosotros y contribuya a esta celebración.
También hay que enfatizar que la trata de personas, aunque hoy se considera un delito, no ha desaparecido, simplemente ha tomado otras formas, pero este comercio inaceptable continúa .
Seamos conscientes de ello y aportemos, desde todas partes, nuestro granito de arena a la defensa de la dignidad humana.