SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Cientos de docentes de esta ciudad organizaron ayer una marcha para protestar contra la minería aurífera en la provincia y exigir al presidente Luis Abinader suprimir la empresa minera GoldQuest.
»El Proyecto GoldQuest Romero causaría daños ambientales irreparables al contaminar el Río y la Presa Sabaneta, y contaminar los Acueductos Juan de Herrera y San Juan, los canales de riego afectan a más de 400 mil misiones de las tierras fértiles donde se cosechan los productos que garantizan la seguridad alimentaria del pueblo dominicano; asegurando que la contaminación de la minera también se extenderá desde las altas altitudes de la Sierra Central hasta el río Yaque del Sur, la Represa Monte Grande y las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia, dijeron dirigentes docentes. José Milcíades Peña también denunció que el proyecto Romero, que afectará más de 700 cauces de ríos y arroyos, es un punto de partida para los intereses de empresas multinacionales y potencias mineras, Capital también considera ampliar otros proyectos en Cha Las Casas. y Dajabón.
Durante la marcha y manifestación, el líder docente hizo circular un documento en el que advirtió que los docentes no se quedarían de brazos cruzados ante la amenaza de una tragedia estudiantil tailandesa, »y exigimos al presidente Abinader que se retire GoldQuest de San Juan». Por su parte, el profesor Isaías Solano, secretario nacional de Medio Ambiente de ADP, pidió al Ministro de Minas no otorgar la licencia a la minera canadiense y asegurar que aquí hay 28 mil fabricantes. San Juan depende de la agricultura y en caso de contaminación ambiental, ellos y sus familias perderán su única fuente de sustento.