. Washington, 23 de agosto (EUROPA PRESS) – 11 países del hemisferio occidental, entre ellos Estados Unidos, Chile y Argentina, expresaron este viernes «su clasificación». rechaza el fallo emitido este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y el fallo que aprueba la supuesta victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, advirtieron que «solo una decisión imparcial e independiente «Sentencia que audite los votos, evalúe todas las actas, garantizará el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela», en nota firmada también por Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según los países firmantes, la sentencia del Tribunal Supremo «para validar resultados no respaldados». anunciado por el Consejo Nacional Electoral, cuyas actas siguen exigiendo. sería una victoria de hombres adultos, de la que la oposición venezolana y la mayor parte de la comunidad internacional dudan.
Por ello, se comprometieron a seguir «respetando resueltamente importantes expresiones de la soberanía del pueblo venezolano». , aunque en la nota no aludieron a la posibilidad de victoria del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Los países inscritos en la convocatoria también aprovecharon para expresar su «profunda preocupación» por la situación humana violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas en Venezuela contra ciudadanos que «pacíficamente» exigieron «respetar el voto de los ciudadanos» y «restaurar la democracia».
Gracias Machado
Líder de la oposición venezolana María Corina Machado saluda que «el mundo democrático» esté enviando un mensaje general de apoyo a la «soberanía popular», enfatizando que «a estas alturas, nadie compra esta burda acción del TSJ para ocultar el expediente que prueba la contundente victoria» de Edmundo González.
El TSJ, controlado por el chavismo, declaró a Maduro ganador de las elecciones del jueves y llamó a la fiscalía a investigar posibles delitos cometidos por líderes opositores, quienes publicaron documentos que contradicen las estadísticas oficiales y prueban la supuesta victoria de González Urrutia.
Machado dijo que la decisión del TSJ se limitó a reflejar su «complicidad» en la «estafa» iniciada por el CNE. “En lugar de ‘cerrar el caso’, aceleraron el proceso de aislar y empujar a Maduro cada vez más profundamente”, dijo en las redes sociales.