SANTO DOMINGO. – El director de la Procuraduría Especializada a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó que en los recientes seis acuerdos que el órgano acusador arribó con imputados del caso Calamar, el Estado dominicano recuperará 400 millones de pesos en efectivo.
Camacho explicó que el propósito del criterio de oportunidad es perseguir la corrupción y llevar a los tribunales a las personas que cometen actos de corrupción y procurar que a los principales intervinientes en hechos ilícitos se le aplique una sentencia condenatoria.
En ese sentido, aclaró que en desarrollo de la audiencia preliminar “ellos harán sus planteamientos sobre cómo se les puede resarcir el daño que han recibido. “En este caso el dinero es recuperado en favor del Estado dominica detalló el procurador.
Asimismo, comunicó que en este caso han llegado a acuerdos con nueve imputados, que son delatores claves para el proceso y que ya han recuperado más de 2 mil millones de pesos.
La noche de este jueves, la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, homologó el criterio de oportunidad solicitado para varios involucrados en Calamar.
Los favorecidos son: Favorece a Fernando Crisóstomo, Ramón Emilio Jiménez (Mimilo), José Arturo Ureña, Belkiz Antonia Tejada, Natalia Cesarina Beltré Torres y la empresa Grupo Dibefe S.R.L., acusados que colaboran con la acusación del presunto entramado que robó del erario público RD$ 21 mil millones.