Tecnologia

El diagnóstico del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana utilizará el nuevo sistema de IA

8289491081.png
8289491081.png
Además, esto significa una reducción del 40 % en la carga de cuidados.

VALÈNCIA (EFE).- La Consejería de Sanidad desplegará a partir de septiembre un nuevo sistema de lectura de imágenes mediante inteligencia artificial (IA) que se aplicará en mamografía para colaborar en el diagnóstico del cáncer de mama y agilizar los tiempos de tramitación.

Así lo anunció este sábado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien destacó que el uso de esta tecnología, gracias a “la capacidad de analizar imágenes médicas, procesar datos multimodales y proporcionar soporte a la decisión clínica, ha mejorado mejorando la precisión, rapidez y eficiencia diagnóstica.”

Ha explica que gracias a este nuevo sistema, “se obtendrá una mayor precisión en la lectura de imágenes, es decir, además de mejorar el diagnóstico, priorizar los casos sospechosos y reducir los retrasos en el acceso a los tratamientos.”
El nuevo sistema de lectura está equipado con Esta IA estará disponible inicialmente en cuatro Unidades de Prevención del Cáncer de Mama ( UPCM), de forma que se puedan realizar evaluaciones de implantación, a partir de diciembre, en todas las UPCM de la Comunidad.

En concreto, este proyecto piloto se instalará en el hospital Clínico y en el Hospital La Fe de Valencia. en el Centro Hospitalario Doctor Balmis de Alicante y en el Hospital Multiespecialidad de Castellón.

La lectura por IA de las mamografías permitirá estratificar las imágenes entre aquellas con resultados negativos, sospecha moderada o sospecha alta de posibilidad de tener cáncer de mama.
Este triaje se realiza en un período de tiempo muy corto para que las mujeres reciban los resultados de las pruebas más rápidamente y accedan a pruebas adicionales que estarán disponibles en condiciones favorables en casos de sospecha de cáncer de mama y, en su caso, a un tratamiento más rápido.

Además, esto significa una reducción del 40 % en la carga de cuidados. en el departamento de la UPCM y en el departamento de radiología, ya que los especialistas se concentrarán en los hallazgos sospechosos.

Esto también cumplirá con los objetivos del programa de detección de cáncer de mama y ginecológico. Las mujeres se realizaron mamografías cada dos años, como lo exige el protocolo. .

TRA Digital

GRATIS
VER