Internacionales

Restos de un barco español posiblemente del siglo XVIII descubierto en Puerto Rico

8289756625.png
8289756625.png
Ponce dijo que inicialmente pensó que era una bomba o restos de contaminación militar de la Marina de los EE.

Ponce dijo que inicialmente pensó que era una bomba o restos de contaminación militar de la Marina de los EE. UU.
El pescador Cecilio Ponce encontró esta semana los restos de un barco y un cañón que pueden pertenecer a un barco español del siglo XVIII, en el sur de la isla de Vieques, al este de Puerto Rico, después de que el huracán Ernesto tocara tierra la semana pasada.
“Fui por la mañana para conseguir cebo de pesca y comencé a caminar por la playa de Navío y vi este tubo que parecía una bomba y cuando llegué vi que era un cañón no pensé que fuera algo tan viejo y se podía ver claramente el timón y la proa del barco”, dijo a Efe Ponce, de 64 años, claramente emocionado. municipios insulares de Vieques y Culebra hasta mayo de 2003 como campos de tiro y arrendaron estas áreas a otros países para probar sus armas.
“Una vez soñé que encontraba algo en el mar, pero nunca me imaginé algo así, todos me decían que era muy extraño”, enfatizó el pescador, quien formó parte del equipo encargado de limpiar el mar. Los restos de bombas y balas que aún permanecen en sus aguas hasta el día de hoy y su remoción. según sus cuentas. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. durará hasta 2032.

El arqueólogo marino Juan Vega afirmó en una entrevista telefónica con Efe que tras examinar restos en investigaciones anteriores no descarta el descubrimiento de que el barco hundido Era “un barco español del siglo XVIII”.

“Había mucho plomo en una de las tablas y los españoles usaban mucho plomo para prevenir ataques de gusanos marinos que comen madera y los ingleses tendían a usar cobre, y en Estados Unidos, La construcción española también utiliza plomo”, afirmó Vega.

Puerto Rico fue colonia española hasta 1898, después de la firma del Tratado de París, que entró en vigor en 1899, en el territorio español-estadounidense La guerra en la que España perdió Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam.

El arqueólogo dijo que se trataba de “un hallazgo inusual porque la madera no suele conservarse durante tanto tiempo y “hay piezas completas” y estima que el cañón sin campana probablemente data del “siglo XVIII o la primera mitad del siglo XIX”, aunque cuando se limpie “podrás aclarar esto, es necesario investigar más
“Esa también es otra opción que está incorporada aquí. La tradición constructiva española es consistente con la del Caribe”, dijo Vega, señalando que Playa Navío “es importante como ubicación. arqueología marina porque esta era una zona de contrabando y piratería. los saqueos y las corrientes se llevarán el barco.

“Hay que tenerlo en el agua porque sino se empezará a estropear, sobre todo la madera, y hay que guardarlo todo en condiciones muy especiales para garantizar que son estables y luego viene el paso de conservación”. , explica el arqueólogo.

Vega explica que el alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcinco, estuvo presente en la investigación y que el gobierno de la ciudad así como el Instituto Cultural Puertorriqueño (ICP) son responsables de preservando los restos del barco para que pueda ser exhibido al público en el futuro.

El huracán Ernesto causó graves inundaciones y cortes de energía generalizados en toda la semana pasada debido a las fuertes lluvias en Puerto Rico.

TRA Digital

GRATIS
VER