César Santiago Rutinel Domínguez, “Tonty”, fue designado cónsul de la República Dominicana en Bogotá, Colombia, luego de su último paso como diputado juntos.
Rutinel dio un gran paso adelante en su carrera política en 2001, cuando era diputado, con la creación de la provincia de Santo Domingo, al separar el Distrito Nacional, a través de un proyecto de ley del que es autor. Desde entonces, ha sido un participante habitual en los esfuerzos por lanzar iniciativas encaminadas a mantener las divisiones políticas territoriales del país.
Evidencia de que esto ocurrió en 2006, presidido por Leonel Fernández, Rutinel, entonces senador por el El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentó tres proyectos encaminados a crear nuevas provincias y municipios. Sin embargo, estas fueron frenadas por el Ejecutivo debido a la polémica.
Entre sus propuestas más destacadas estuvo la creación de la provincia “Matías Ramón Mella”, iniciativa que resurgió 16 años después, generando nuevamente críticas. de expertos y sectores de la sociedad.
de las Ciudades de Guaricano, La Victoria y Sabana Perdida.
A lo largo de su carrera, Tonty lanzó decenas de iniciativas enfocadas a la reestructuración territorial, incluido un proyecto de ley para establecer la provincia de Santo Domingo Oriental. Antes de su nombramiento como cónsul, Tonty Rutinel ocupó el cargo de diputado durante el período 2020-2024, acumulando así 14 años más de experiencia en diversos órganos legislativos.