En medio de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de Telegram, el equipo de Kaspersky Digital Footprint Intelligence analizó los canales ocultos que operan en la plataforma. Sus hallazgos muestran que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más esta aplicación para actividades de mercado clandestino.
Los expertos de Kaspersky descubrieron que los ciberdelincuentes operan en el canal y grupo de Telegram para discutir esquemas de phishing, distribución de bases de datos filtradas y tratos con varios criminales. servicios. , como cobro de efectivo, falsificación de documentos, ataques DDoS como servicio, entre otros. Según los hallazgos de la investigación Digital Footprint Intelligence de Kaspersky, el volumen de este tipo de mensajes aumentó un 53% de mayo a junio de este año a nivel mundial, en comparación con el mismo período del año pasado. La cantidad de ciberdelincuentes en Telegram depende de varios factores. En primer lugar, la plataforma es muy popular: según el desarrollador Pavel Durov, su base de usuarios ha alcanzado los 900 millones de usuarios mensuales. En segundo lugar, se vende como el más seguro e independiente y no recopila ningún dato del usuario, lo que da a los malos actores una sensación de seguridad e impunidad. Además, encontrar o crear una comunidad en Telegram es relativamente sencillo, lo que, combinado con otros factores, permite a los ciberdelincuentes reunir rápidamente una audiencia», afirmó AlexeyBannikov, analista de Kaspersky Digital FootprintIntelligence.
En Telegram, unirse una comunidad clandestina es simple: una persona con malas intenciones solo necesita crear una cuenta y suscribirse a fuentes criminales disponibles para formar parte de la comunidad. Además, Telegram no tiene un sistema de reputación en los foros de la Dark Web, lo que facilita que los estafadores engañen. otros usuarios de la plataforma, como destaca el estudio Business on the Dark Web de Kaspersky: Acuerdos y mecanismos de gobernanza.
«Hay otra tendencia: Telegram. se ha convertido en una plataforma en la que varios atacantes hacen declaraciones y expresan sus opiniones. Debido a su gran base de usuarios y su contenido rápidamente distribuido en todos los canales, los ciberdelincuentes ven la plataforma como una herramienta conveniente para incitar ataques DDoS y otros métodos disruptivos en determinada infraestructura. Además, pueden hacer públicos los datos robados de las organizaciones atacadas utilizando canales ocultos”, explica AlexeyBannikov.
Kaspersky Digital FootprintIntelligence publica una guía completa y gratuita para rastrear las actividades del mercado clandestino y rastrear incidentes. datos para ayudar a las empresas a mitigar los riesgos cibernéticos asociados.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de seguridad digital y ciberseguridad establecida en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha contra amenazas cibernéticas emergentes y ataques dirigidos, la profunda experiencia en seguridad y amenazas de Kaspersky evoluciona continuamente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger empresas, infraestructura crítica, gobiernos y consumidores en todo el mundo. La amplia cartera de productos de seguridad de la empresa incluye reconocidas soluciones de protección de terminales, así como una gama de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones CyberImmune para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Ayudamos a más de 220.000 clientes empresariales a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com
Para más información comuníquese al: +502 41211379 o envíe un correo electrónico a kasperskypr@techpr.guru.