Por lo tanto, la gente está interesada en prestar juramento. Continuar o empezar, no hay lugar para detalles. La actuación no tiene precedentes y, entre reforma y frivolidad, el tema es tan inapropiado que podría alterar el equilibrio en el jardín del placer. Y el contenido del “Informe sobre Condiciones de Detención y Carcelarias en República Dominicana para 2023” presentado por el Comité Penitenciario de la Defensoría Pública -ONDP- el 12 de agosto, se mezcló entre seda y aplausos.
Registros de tratos crueles, inhumanos y degradantes, espacio para chantajes, orden de secuestros, asesinatos, falsificación de complots triunfantes. Es importante recordar la sorpresa del presidente cuando un periodista de «La Semanal» se atrevió a mencionarle el recurso lanzado por el condenado por la muerte de Orlando Jorge Mera en un prestigioso bar. El hombre más capaz del país, que habla con cualquiera en cualquier momento, no sabe que la prisión es un sucio cuartel donde la gente puede tomar sus mejores decisiones.
Los creadores de la historia abogaron por el cambio y Ahora apoyan al reformador. Ese día, repitieron demandas de que el Departamento de Justicia supere el caos y justifique la negligencia. Mientras llegaba el Ministerio, evitamos considerar la situación de 26.076 personas privadas de libertad – el 60% no fueron condenadas y se encuentran en prisión -.
El éxito de la represión contra la plétora de cazadores de tesoros, una confirmación de sadismo criminal, impide evocar el sufrimiento carcelario como desafío. En el horizonte se vislumbra la reforma constitucional como panacea para aliviar las ilusiones. Nada más importa. Una vez más, el informe da testimonio del horror, proporcional a la indiferencia y la irresponsabilidad.
El anterior “Informe sobre las condiciones de detención” se hizo conocido después del escándalo debido al descubrimiento de un centro de comunicaciones en la Prisión Nacional de Victoria. – febrero 2022 -. Este centro fue fundado y dirigido por un recluso «brillante» y funciona tan bien que brinda servicio de Internet fuera del centro. Nunca se ha conocido el nombre del contratista, ni tampoco los cómplices que autorizaron la instalación y mantenimiento de los equipos de la Fiscalía General de la República antes de que fuera presidida por el actual presidente a quien él como asistente especial, en secreto. . lejos del reino. Dirigentes de los medios cantaron junto al poeta, quien repitió, sin alterar la tranquilidad de las autoridades, que el jefe del departamento de seguridad del penal recibía 7 millones de pesos semanales como pago contable para garantizar la impunidad.
Alguien recuerda el importante incidente de Las Parras y la Comisión se constituyó con la decisión de enfrentar al fantasma, el enemigo que afecta el bien y el mal. El legado de abuso, crimen y dominación en las cárceles continúa imparable, según el estudio. La brutalidad no puede competir con el movimiento reformista. El director de la ONDP advirtió que «lejos de mejorar, la situación sigue empeorando». Una observación apenas perceptible para los defensores de facto de las instituciones, que se convierten en defensores del régimen. Ahora dan y piden gracia y silencio.