Costa Rica, liderada por Icafé, estima que la producción de café se recupere alrededor del 13% para la cosecha 24/25, alcanzando posiblemente 1 millón 822 mil quintales.
La empresa Industrias Banilejas (Induban) firmó un convenio de cooperación con el Instituto Costarricense del Café (Icafé) con el objetivo de compartir experiencias, tecnología agrícola y conocimientos que han ayudado al país a superar la crisis provocada. por epidemias que obstaculizaron el cultivo de café en la región.
El convenio fue firmado por Manuel Pozo Perelló, presidente de Industrias Banilejas, y Gustavo Jiménez Elizondo, director ejecutivo de Icafé, en presencia de Don Tomás Gutiérrez Rojas , miembro de la Junta Directiva de Icafé como testigo.
Costa Rica, en manos de Icafé, considera retomar la producción La cantidad de café ronda el 13% para la cosecha 24/25, que puede llegar a un millón 822 mil quintales.
Al momento de la firma, el director de Icafé dijo que el desarrollo de nuevas tecnologías y la aproximación de criterios ambientales a estándares internacionales y las estrechas relaciones con los productores costarricenses han ayudado no solo a permitir un aumento de la productividad. por región sino que también impulsan la producción de cafés especiales a precios bajos en su mayor parte en el mercado global.
Por su parte, el presidente de Induban, Manuel Pozo Perelló. que la empresa está comprometida con incrementar la producción nacional y la calidad del café dominicano y ha establecido una unidad de apoyo técnico directo a los productores, lo que le permitirá ampliar el conocimiento desarrollado en sus proyectos agrícolas en Hato Mayor y San José de Ocoa. .
El programa de asistencia técnica a cafetaleros de Industrias Banilejas se desarrolló en las provincias de Azua, San José de Ocoa y San Cristóbal, con la asesoría técnica del ingeniero Carlos Fonseca, ex director técnico de Icafé, y apunta a replicar la recuperación de Costa Rica. experiencia con un modelo adaptado a las condiciones nacionales.
La delegación de Icafé visitó un proyecto de producción de café en Hato Mayor, donde la empresa está probando mejoramiento resistente a enfermedades en jardines clonales y otras tecnologías de cultivos y tiene resultados de más de 6 quintales/tarea.