La vuelta al colegio no es una tarea fácil para muchos niños, pero es responsabilidad de los padres ayudarles a empezar el curso escolar con más motivación e ilusión, y al mismo tiempo mantener este espíritu hasta el final del año escolar. año escolar. temporada escolar ¿Pero cómo?
Para la psicóloga clínica, especialista en clínica infantil y juvenil e integración educativa, Leyshy Cabrera, el inicio de año los nuevos aprendizajes requieren el ejercicio de habilidades de afrontamiento y pueden ser desafiantes, pero anticipativos eventos, asumir responsabilidad y mostrar iniciativa, puede ayudarles a lograrlos con mayor fluidez y eficacia.
Asimismo, técnicos en psicología, Másteres en Psicología Clínica y de la Salud, así como responsables de escuelas infantiles y del departamento de juventud. del Centro Ana Simó para la Vida y la Familia, recordó a los padres que su apoyo puede tener un impacto significativo en su éxito académico y felicidad general.
Para que los padres tengan las herramientas que les permitan ayudar a su hijo a concentrarse sobre aprender las metas que quieren lograr y mejorar cada día de la temporada escolar que comienza hoy, el experto ha enumerado algunas de esas metas.
Quizás quieras leer: Estrategias para tener un buen comienzo en la escuela
1. Ayúdalos a definir sus objetivos: piensa en lo que quieren lograr a largo plazo y cómo cada curso los acerca a esos objetivos; Proporcionar una visión clara de su futuro puede hacer que el trabajo diario sea más significativo.
2. Guíalos hacia su pasión: invítalos a conectar el contenido del curso con sus intereses personales. Si encuentran aspectos del tema que les interesan, les resultará más fácil motivarte.
3. Enseñe a los niños a establecer metas pequeñas: es imposible concentrarse simplemente en metas grandes; establecer metas pequeñas y alcanzables para cada lección o tarea puede darles a los niños una sensación constante de logro.
4. Muéstrales cómo organizar su tiempo: planifica sus estudios de forma eficaz para que no se sientan abrumados. Un horario bien estructurado puede ayudarle a mantener el rumbo y reducir el estrés.
5. Valide que buscar apoyo es positivo: hablar con amigos, familiares o compañeros de clase sobre sus desafíos y éxitos puede brindarle nuevas perspectivas y estímulo.
6. Celebren juntos sus logros: reconozcan y celebren los éxitos, grandes o pequeños. Esto puede darles más motivación para continuar.
7. Mantenga una actitud positiva: abordar la clase con una mentalidad positiva puede marcar una gran diferencia. Invítelo a ver los desafíos como oportunidades para aprender y crecer.
8. Que aprendan a cuidarse: necesitan descansar lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio. La salud física y mental son importantes para mantener la motivación y la energía.
9. Encuentre formas de disfrutar el proceso: intente que el aprendizaje sea lo más agradable posible. Pueden escuchar música mientras trabajan (si no les distrae, entonces genial), crear un espacio de estudio agradable y aprender a utilizar técnicas de estudio que les resulten interesantes.
10. Recuérdeles por qué están tomando estas clases: en primer lugar, piense por qué están tomando estas clases. Qué tipo de vida quieres construir para tu futuro, hazles saber tus razones iniciales para estudiar y esto definitivamente puede entusiasmarlos y hacerlos actuar con determinación.