El juez de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional, Rafael Báez, afirmó hoy que las cárceles dominicanas son el epicentro del crimen y resolverlo La solución al problema requiere un cambio global con “líderes competentes, éticos y comprometidos”.
Juez considera inaceptable la indiferencia de las autoridades penitenciarias para solucionar el problema.
Consideró tales abusos, drogas, autogestión y malos tratos como parte de la rutina de los presos en del país, donde ocurrieron violaciones y torturas.
Citó que otro mal de las cárceles es la falta de saneamiento y las condiciones insalubres, «el denominador y el pan de cada día de nuestra vida diaria.
«Los responsables de la reforma, la seguridad ciudadana y la persecución penal saben muy bien que las prisiones son el epicentro del crimen. El problema penitenciario requiere un cambio integral con un liderazgo competente, ético y comprometido. De lo contrario, seguiremos en el mismo lodo”, dijo el juez Báez.
Lamentó lo degradado que se ha vuelto el sistema penitenciario en República Dominicana.
Él Dijo que no es posible rehabilitar a los privados de su libertad si no se les da la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, “ni seremos una sociedad segura”.
Te puede interesar leer: Se niegan a ser excluidos del sistema penitenciario MP y PN
«Abuso, drogas, autogestión y maltrato son parte de la rutina carcelaria en República Dominicana. Las violaciones de derechos humanos, la tortura, la falta de saneamiento y las condiciones insalubres son denominadores comunes y nuestro pan de cada día. Es inaceptable la incompetencia de la indiferencia del gobierno”, lamentó el abogado.
Profesor universitario y juez de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional recomendó proponer la preparación de un campo de reeducación nacional clasificar a los delincuentes con procedimientos de resolución rápida y así encontrar alternativas a las medidas punitivas. Esa es la suspensión de trámites, acuerdos y libertad condicional.
Báez, quien durante muchos años se desempeñó como juez de ejecución, enfatizó que según el reglamento de Mandela, un centro penitenciario debe tener 500 personas o al menos Con más de mil presos, sin embargo, La Victoria alberga a 7.582 presos.
Debido al hacinamiento de presos en el modelo penitenciario tradicional, se propone un plan de despoblación de campos de reeducación para reducir significativamente su número.