SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), desmintió categóricamente una reciente publicación en medios de comunicación, que alega que «se están registrando hijos de madres haitianas como dominicanos».
En un comunicado oficial, la JCE reiteró su rol como órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en materia electoral, del Registro Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral, destacando que según los artículos 18 y 25 de la Constitución de la República, los hijos de extranjeros en tránsito o que residen ilegalmente en el país no son considerados dominicanos.
Estos casos deben ser registrados en el Libro de Extranjería, de acuerdo con el procedimiento legal vigente.
La JCE subrayó su compromiso con la soberanía y la identidad nacional, asegurando que el registro civil se maneja bajo estrictas normativas constitucionales, legales y jurisprudenciales, para prevenir cualquier acción que pueda comprometer su integridad.
«Reiteramos que el registro civil está resguardado contra acciones que pudieran atentar contra su integridad, razón por la cual, todos los actos registrables son instrumentados, cumpliendo estrictamente con lo que establece la Constitución de la República, las leyes y las decisiones de los tribunales», explica el comunicado.
En respuesta a la información difundida, la JCE asegura ordenó una investigación minuciosa y exhaustiva para esclarecer los hechos y verificar la veracidad de los datos publicados.
Asimismo, dijo que se realizará un levantamiento de información estadística precisa sobre los nacimientos registrados en el país.
Los resultados serán compartidos oportunamente con el pueblo dominicano.