Kiev.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció el martes que planea presentar al presidente estadounidense Joe Biden en septiembre un plan para poner fin a la guerra. Esto también afectará a los dos candidatos para sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
El Jefe de Estado ucraniano añadió que también trasladará documentos para Harris y Trump, porque Ucrania también necesita el apoyo de Washington después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Puedes leer: Rusia dice que Estados Unidos ha perdido «lo que queda de sentido común» al apoyar a Kiev
Zelensky explicó sin dar más detalles que la operación liderada por Ucrania en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas ocuparon una porción territorial, es parte de este plan.
Este enfoque también incluye propuestas económicas, así como el papel de Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional y los pasos necesarios para lograr que Rusia acepte poner fin a la guerra.
Preguntado más tarde sobre la posibilidad de que Ucrania ceda territorio en posibles negociaciones, Zelensky respondió que los ucranianos «no estaban preparados» para esta opción, aunque admitió que la decisión dependerá de la posición de los aliados de Kiev.
En este sentido, el jefe de Estado ucraniano enfatizó que decisiones importantes no son como enviar aviones F-16 a Ucrania .
Según Zelensky, Ucrania utilizó estos aviones para derribar varios drones y misiles lanzados por Rusia esta semana en dos grandes ataques que lanzó contra varias regiones ucranianas.