Los disturbios, la violencia y el caos en Haití han aumentado desde el inicio de la misión en Kenia. Ante esta situación, los haitianos han criticado el despliegue de agentes kenianos y desconfían de su capacidad para restablecer la paz en el país.
Pastores y líderes comunitarios de Haití, Pichelo Pitijos, ha criticado el despliegue de agentes kenianos agentes, destacando que hasta el momento no han hecho lo necesario para destruir a los grupos criminales que causan inseguridad y caos en el país vecino
«Las pandillas están controlando la zona, los pandilleros están haciendo daño y aún así. «Los kenianos están allí con la policía nacional y no pueden hacer nada», Pitijos. «¿Qué están haciendo en Haití? No están haciendo nada en Haití, no reciben nada», dijo Torys Pie, un cambista de «, añadió.
Por su parte, la activista Danma Sostene subrayó que la situación ha empeorado desde entonces en algunas zonas de la capital. La delegación internacional vino y creyó que ‘no lograron nada a nivel interno’.
‘ Cualquiera que quiera ayudar a Haití a lograr la paz debe apoyar a la policía haitiana. «No estamos de acuerdo con la intervención de Kenia, porque hay más problemas en Kenia que en Haití, y desde que llegaron aquí no han hecho nada y la situación sigue deteriorándose», afirmó Sostene. Sostene enfatizó que con agentes kenianos ya en Haití y los que puedan venir, no se logrará ningún cambio.
Mientras tanto, los comerciantes dominicanos César Estévez comentaron que los kenianos no pueden hacer nada en el país porque Los mismos funcionarios haitianos mantienen bandas armadas e informan a sus miembros sobre cualquier movimiento de aplicación de la ley.
«Kenia no puede hacer nada. Cuando dicen que van a un lugar, los senadores, diputados u otros funcionarios, que tengan compromisos con pandilleros, les impedirán acceder a ese lugar, porque estas pandillas están protegidas por las mismas autoridades haitianas.» , dijo Estévez. Los kenianos son parte de una misión multinacional encargada por las Naciones Unidas para restaurar la paz en Haití, pero los miembros de la pandilla continúan atacando, quemando y destruyendo parcialmente varias comisarías de policía.
Código Laboral Reforma se presentará al Parlamento
El PLD determinó que la reforma constitucional era inútil y riesgosa