Presidente propone consensos sobre uso de recursos, evaluación de desempeño y capacitación laboral
Con un fuerte llamado Anunciando con fuerza un nuevo pacto sobre calidad educativa para superar los persistentes desafíos de la educación sistema, el presidente de la República, Luis Abinader, inauguró ayer oficialmente el ciclo escolar 2024-2025.
La tarea de agrupar a los distintos sujetos de la vida nacional para estos fines, asignó el presidente a la Secretaría de Economía y Consejo Social (CES), órgano organizador espacial de la discusión e implementación del “Pacto Nacional por la Reforma Educativa”, firmado en 2014, con el gobierno de Danilo Medina y que estará vigente hasta 2030.
Ayer, en el artículo que pronunciaba en la inauguración del año escolar, la profesora Iluminada Mejía de la escuela básica, de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, Luis Abinader llamó a “un pacto por una educación de calidad” que involucre a todas las fuerzas vivas del país.
Desde su visión, cada individuo y la sociedad en su conjunto tienen la capacidad de contribuir a la construcción de un sistema educativo que asegure el acceso y la calidad para todos los niños y adolescentes.
“Por eso hoy quiero hacer un llamado a todos los sectores económicos y sociales; Unámonos en la noble tarea de participar en la superación de las limitaciones que enfrenta nuestro sistema educativo. Estamos enfrentando desafíos importantes y para superarlos necesitamos la cooperación sincera y activa de todos”, afirmó. calidad de la educación, un acuerdo que concierne a todas las dinámicas de nuestra sociedad y quisiera autorizar al Consejo Económico y Social para que se reúna lo antes posible y podamos alcanzar un consenso real sobre la calidad.»
El objetivo, según enfatizó, es lograr compromisos específicos en áreas como formación inicial, formación docente, uso efectivo del presupuesto de Educación, entre otros puntos.
El Gobernador dijo que la calidad de la educación debe ir acompañada de una inversión adecuada “No debemos permitir el despilfarro, sino que debemos dirigir “No sólo necesitamos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor”, dijo, es decir, “Debemos convocar a todos los sectores relevantes a comenzar el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores antes de finales de 2024”, dijo.
El Sr. enfatizó que el gobierno tiene una herramienta para fortalecer la carrera docente con una firme decisión de despolitizar el sistema educativo. , eliminando ineficiencias y promoviendo la transparencia. Entre sus consideraciones, el presidente Abinader propuso incorporar las TIC como herramienta para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Otro punto que planteó fue reformar y ampliar la educación para el empleo, para satisfacer las necesidades de desarrollo nacional y crear mejores condiciones de empleo para los estudiantes de secundaria. graduados de la escuela. Asimismo, propuso fortalecer la investigación educativa e introducir mecanismos más efectivos para vincular mejor a padres y comunidades.
En febrero de este año, el CES publicó “Revisión del Diálogo sobre Reformas para Fortalecer las Instituciones y la Gestión Efectiva del Estado”, incluyendo un apartado dedicado al “espacio institucional para mejorar la calidad de la educación”. El documento establece claramente que con el fin de fortalecer los mecanismos de seguimiento del Pacto Nacional de Reforma del Sector Educativo durante el período abril a septiembre durante el semestre 2023, se implementaron una serie de acciones. implementado, incluida la organización de tres En el siguiente pleno del sindicato, el informe explicó que el avance más importante fue el desarrollo y aprobación de un reglamento interno sobre las actividades del Comité de Supervisión Social
En. En abril de 2014, diferentes sectores de la sociedad firmaron el “Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, que contemplaba de manera general la dignidad de los docentes, el respeto a los calendarios y horarios escolares y la modernización de la educación. Determina que estará vigente hasta 2030 y que los cambios que pueda sufrir durante este período deberán implementarse a través de un proceso diverso, colectivo y con amplia participación, para asegurar su legalidad. En el documento firmado en Palacio Nacional se acordó ampliar el alcance de la atención integral a niños menores de 5 años, asegurar el ingreso oportuno, incrementar el número de clases y contratar el número de docentes calificados según la solicitud.