LA PAZ. El Ejecutivo boliviano reglamenta las preguntas del referéndum observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para enviarlas a la Corte Constitucional para que en diciembre se lleve a cabo el proceso de consulta, cuyos resultados serán vinculantes y abarcarán cuatro puntos principales, uno de los cuales. se refiere a la reelección del presidente.
El ejecutivo espera que el referéndum se celebre el 1 de diciembre, durante el cual también están previstas elecciones judiciales en las que serán elegidos los jueces del Tribunal Supremo del país. elegido.
Los votantes aprobaron un informe que encontró que tres preguntas no incluían los criterios de claridad, precisión y equidad, mientras que una cuarta pregunta fue rechazada.
«El trabajo correspondiente Se hace en base a tres preguntas, es una reforma de forma más que de contenido”, afirmó la Ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Súmate a ABC en WhatsApp
El presidente Arce envió a los votantes cuatro preguntas del referéndum previsto para el 1 de diciembre, coincidiendo con las elecciones judiciales, sobre la naturaleza de la reelección presidencial (1), los subsidios a la gasolina (2), los subsidios al diésel (3 ) y la asignación de escaños en la Cámara de Representantes (4).
El primero se refiere a la «reelección continua o supresión del presidente y vicepresidente», tema en el que Arce tiene desacuerdos con el líder del oficialismo Movimiento Al Socialismo (MAS), expresidente, Evo Morales (2006-2019).
Las preguntas 2 y 3 abordan el futuro de los subsidios a la gasolina y al diésel, por lo que las personas considerarán por sí mismas si están de acuerdo en mantener los subsidios para ambos combustibles o no y mencionaron que tiene un impacto negativo en la economía del país. economía.
Desde hace 19 años Bolivia subsidia los precios de los combustibles, el litro de gasolina cuesta 3,74 bolivianos y el litro de diésel 3,72 bolivianos (alrededor de $0,53 en cada caso). Leer más: Bolivia: hermano del congresista por Carta Benjamín Cantero habría sido detenido durante operativo antidrogas
La pregunta 4 se refiere al aumento del número de miembros de la Cámara de Representantes, que actualmente asciende a 130 legisladores, tomando en cuenta el censo realizado en marzo de este año y se espera que los resultados sean anunciados este mes.
TSE considera que la pregunta 1 solo cumple con los criterios objetivos. Su fórmula, 2 y 3, carece de claridad, precisión y objetividad, mientras que la 4 «no corresponde a un referéndum sobre una iniciativa presidencial».
El ministro de Justicia, Iván Lima, ha avanzado en sus redes sociales que se ajustarán las tres preguntas necesarias para enviarlas el lunes «en la madrugada» al Tribunal Constitucional.
El procedimiento para la realización del referéndum deberá ser aprobado antes del 31 de agosto, ya que la ley establece que la convocatoria por El decreto presidencial debe realizarse con tres meses de antelación.