Internacionales

Policía haitiana y agentes kenianos realizan un operativo en la zona controlada por pandillas

8294683573.png
8294683573.png

Puerto Príncipe.- La Policía Nacional de Haití, junto con los militares kenianos de la misión multinacional, han llevado a cabo un operativo este del martes en el distrito capital de Bel-Air, bajo el control del líder de la banda Jimmy Cherisier, alias «Barbecue», y en Solino, blanco de ataques de la coalición armada «Vivre Ensemble» de la que quiere tomar el control. En la operación participaron más de 15 vehículos blindados y el objetivo era derrocar temprano la alianza de la banda ‘Vivre Ensemble’ controlada por ‘Barbecue’, al menos tres agentes haitianos resultaron levemente heridos, informó la Policía Nacional de Haití. informó (PNH) en su página de Facebook

«Tres policías de la unidad de élite SWAT que resultaron heridos en Bel-Air se encuentran estables» y reciben la atención que necesitan, afirmó PNH.
. Se ha registrado una gran y peligrosa presencia de haitianos

La policía pidió a la gente mantener la calma durante la intervención y aseguró que se llevará a cabo de manera “profesional”. Durante la operación, según la prensa local, varios ladrones fueron asesinados.

Esta madrugada, el Primer Ministro de Haití, Garry Conille, llegó al Centro de Operaciones de la familia de la Policía Nacional, según informó la prensa local. su oficina. en las redes sociales
Con altos funcionarios de la PNH, las Fuerzas Armadas y la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad, Conille discutió la estrategia operativa en el centro de Puerto Príncipe

Aunque la misión multinacional. -liderado por Kenia y aprobado por las Naciones Unidas- comenzó a desplegarse en junio pasado, los grupos armados continuaron capturando territorio al norte de Puerto Príncipe, así como al sur de la capital.
Como se indicó. Este martes en el Expediente X de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas en Haití, además de las evacuaciones en Puerto Príncipe debido a la violencia, un número cada vez mayor de personas han huido a los países vecinos. provincias.

Así, detalló la agencia, de las más de 568.000 personas desplazadas en Haití, al menos 270.000 han encontrado refugio en el sur.

En un informe reciente, La Oficina General de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) indica que al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, en el segundo trimestre de 2024, lo que eleva el número de víctimas a casi 3.900 personas. primer semestre de este año.

TRA Digital

GRATIS
VER