El virólogo e investigador Robert Paulino recuerda la importancia de mantener la vigilancia y el control de vectores como medio de prevención.
Aedes y los mosquitos de La familia Culex son vectores del virus Oropouche, la propagación de este virus en varios países de la región es motivo de preocupación, lo que provocó que la Organización Mundial de la Salud La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera una alerta epidemiológica en julio pasado .
Las manifestaciones clínicas del virus Oropouche son similares a las causadas por el dengue, con fiebre alta y otros síntomas, pero Oropouche tiende a provocar más manifestaciones neurológicas que son hemorrágicas, estimadas en un 4% de los casos, al igual que ocurre con el virus del dengue. infección.
Así lo explicó a Listín Diario el virólogo e investigador Robert Paulino, enfatizando la importancia de la vigilancia epidemiológica, recordando que la prevención depende del control de vectores y de las medidas de protección personal, porque no existen tratamientos específicos. o vacunas.
Explique que el virus Oropouche (OROV) es un arbovirus emergente que causa la fiebre Oropouche en América del Sur y Central, con más de 500.000 casos reportados y, en su forma reciente, la mayoría, ha demostrado escalabilidad.
La mayoría de los casos ocurrieron en países como Brasil y Cuba, pero este año también se reportaron en cinco países de América: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Transmisión vectorial
Según Paulino, los principales vectores urbanos son los Culicoides paraensis (conocidos como mosquitos) y mosquitos como el Culex, tras señalar que no hay evidencia de Transmisión directa de persona a persona.
Se recuerda que el mosquito vive en zonas tropicales y subtropicales de América y sus lugares de reproducción son de forma muy diversa, generalmente en zonas húmedas, como huecos de árboles. o suelo polvoriento. vegetación, barro u hojas muertas.
Explicó que la advertencia de la OPS a los países de la región es observar manifestaciones clínicas similares al dengue, debido a que dos entidades clínicas son muy similares.
El virólogo agregó que corresponde observar los casos de malformaciones congénitas y trastornos neonatales, porque se ha advertido una asociación pero aún no se ha dilucidado del todo.
Fiebre alta
. El Dr. Paulino enfatizó que el período de incubación de la enfermedad de Oropouche es de 3 a 10 días y generalmente comienza con fiebre alta repentina acompañada de dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y articulares.
Otros signos y síntomas incluyen fotofobia, mareos, dolor retroorbitario u ocular, náuseas y vómitos, o una erupción que comienza en el tronco y se extiende a las extremidades.
Los síntomas suelen durar menos de una semana. , explica el experto, añadiendo que, sin embargo, en el 60% de los pacientes los síntomas pueden reaparecer días o incluso semanas después, similares a los síntomas del virus del dengue, chikungunya, zika o malaria. .
Oropouche fue descubierto por primera vez en 1955 cerca del río del mismo nombre en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil a finales del siglo pasado.