Ciudad Real, (EFeverde).- Estudiante de la Diplomatura en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM ) Ana Belén López analizó la situación del flamenco común en las lagunas de la cuenca alta del río Guadiana, donde de 2013 a 2023 se registraron 197.643 ejemplares de la especie.
Proyecto fin de carrera, titulado “Biogeografía of common flamingos in the lagunas of central Castilla-La Mancha”, con calificación especial, está dirigido por el catedrático de Geografía Física de la UCLM, Dr. Rafael Ubaldo Gosálvez, y tiene como objetivo principal estudiar la distribución espacial y la dinámica temporal de las poblaciones de flamenco común. en 15 lagunas de la cuenca alta del río Guadiana, explicaron este martes a Efe los autores del estudio sobre los trabajos.
Rodríguez comentó que se centró en analizar el estado de conservación y las amenazas a las que está sometida esta especie. así como el impacto que tiene sobre el ecosistema.
En su opinión, este tema es «muy relevante», dada la escasez de estudios previos que aborden su biogeografía en dicho espacio.
Debido a su gran tamaño y forma única, el flamenco común se destaca como una de las aves acuáticas más destacadas que viven en los humedales.
De 2013 a 2023, se identificaron 197,643 flamencos comunes en las 15 lagunas estudiadas.
Estas lagunas se clasifican en tres grandes grupos, dependiendo de su uso previsto. Los flamencos conforman: la zona central, donde hay mayor concentración; áreas temporales alternativas, que contienen un número intermedio; y en áreas de uso esporádico, las lagunas albergan un número menor de especímenes.
Las fluctuaciones anuales y estacionales de las poblaciones de flamencos en estas lagunas se ven afectadas por las condiciones ambientales y el hábitat adecuado disponible. , con poblaciones máximas en primavera y poblaciones mínimas en otoño.
Flamencos anillados observados en lagunas estudiadas de España, Francia, Italia y Turquía, Fuente de Piedra es el principal lugar de origen de esta especie.
La mayoría tiene alrededor de 12 años, aunque se han observado flamencos de más de 30 años.
El análisis de movimientos reveló patrones complejos, incluidos movimientos largos entre varios países de Europa y el norte de África y incluso una muestra ocasional de Turquía.
El flamenco mayor más común figura en el Libro Rojo de las Aves de España de 2021 porque no hay suficientes datos de invierno/migración y está casi amenazado cuando se reproduce y está en la lista. de especies silvestres bajo régimen de protección especial.
Esta especie enfrenta muchas amenazas diferentes que afectan su supervivencia y sus propiedades, por lo que las medidas de conservación se centran en proteger sus importantes hábitats y gestionar y reducir sus poblaciones. intervención humana para asegurar su salud.
Pero, a su vez, esto podría tener impactos significativos en las lagunas donde viven debido a la forma en que buscan su alimento, el pisoteo alternado cambia la topografía del agua. cuenca de la laguna creando cráteres que destruyen las plantas acuáticas sumergidas. EFeverde