Agencia; – Un estudio reciente encontró que las personas con esclerosis múltiple parecen tener un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Pacientes con EM. Los investigadores informan que es menos probable que niveles elevados de proteínas tóxicas en la sangre formen placas amiloides en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer.
«Nuestros resultados implican que ciertos componentes de la biología de la esclerosis múltiple, o la La genética de los pacientes con EM protege contra la enfermedad de Alzheimer”, dijo el Dr. Matthew Brier, profesor asistente de neurología y radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis,
. podemos identificar qué aspecto es protector y aplicarlo de forma controlada, esto podría conducir a una estrategia de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer”, añadió Brier en un comunicado de prensa de
Los investigadores realizaron el estudio después de notar que los pacientes con EM en sus cuidados no desarrollaron Alzheimer a medida que envejecen, a pesar de que tienen antecedentes familiares de la enfermedad
«Me di cuenta de que no podía encontrar a uno de mis pacientes con EM con Alzheimer típico», dijo el decano Dra. Anne Cross, profesora de neuroinmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
“Si tuvieran la capacidad de percibir el problema, los enviaría a los expertos en memoria y envejecimiento de WashU. medicamentos para evaluar la enfermedad de Alzheimer, y estos médicos siempre regresan y dicen: ‘No, no es la enfermedad de Alzheimer'», dijo Cross. Para el estudio, los investigadores reclutaron a 100 pacientes con EM para realizarles un análisis de sangre que resultó muy eficaz para predecir la presencia de placas amiloides en el cerebro. Sus resultados se compararon con los de un grupo de 300 personas sin EM.
La acumulación de placas amiloides es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, aunque no se sabe qué son las placas que contribuyen al cerebro. disminución observada en personas con EM.
«Descubrimos que un 50% menos de pacientes con EM tenían patología amiloide que sus pares de la misma edad, según este análisis de sangre», dijo Brier.
Los escáneres cerebrales revelan que cuanto más típico sea el historial de EM de un paciente, menos probable será que se acumulen placas amiloides en el cerebro.
Esto sugiere que hay algo en la propia EM que puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer, señalan.
Durante los brotes de esclerosis múltiple, el sistema inmunológico activa el sistema nervioso central de la persona. sistema. Los investigadores señalan que esto causa síntomas de esclerosis múltiple al dañar la vaina aislante de mielina que protege las células nerviosas.
Esta actividad inmune también puede reducir de alguna manera las placas amiloides en el cerebro de pacientes con esclerosis múltiple.
«Quizás a medida que se desarrolla la patología amiloide de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con EM experimentan cierto grado de inflamación cerebral como resultado de la estimulación de su respuesta inmune». Brier señala que se ha demostrado que la microglia (células que sirven como la primera línea de defensa inmune en el cerebro) elimina el amiloide del cerebro de animales de laboratorio.
Siguiente De acuerdo con esto, los investigadores planean exploran la genética detrás de lo que descubrieron y están probando el desarrollo de placas amiloides en animales de laboratorio con EM.
Investigación El nuevo estudio fue publicado en una edición reciente de la revista Neurology