La gente cree que la capacidad para luchar contra la corrupción se ha debilitado.
Abril de 2023, en comparación con el año anterior, la población recibida ve un deterioro en la la capacidad anticorrupción del gobierno, según la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023 presentada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
«La percepción del gobierno sobre su capacidad para El control de la corrupción ha disminuido, aumentando en casi 19 puntos porcentuales. La proporción de dominicanos que creen que el nivel de corrupción en el estado ha aumentado en comparación con los 12 meses anteriores. Esto hace necesario aumentar el control y el castigo del estado y el gobierno dice que un. cierto nivel de corrupción es aceptable si se quiere resolver el problema.
También establece que en países con altos niveles de desigualdad y pobreza, la corrupción se considera un fenómeno funcional que facilita la movilidad social.
Gobernanza
Las investigaciones aseguran que la naturaleza permisiva de la corrupción y su justificación moral afecta negativamente la gobernabilidad democrática y el desarrollo, creando un círculo vicioso de normalización y no normalización en el largo plazo. -respeto a la ley.
En este sentido, la ECD advierte que esta creencia debilita las medidas anticorrupción y agrava la desconfianza en las autoridades e instituciones políticas, limitando la capacidad del sector público para responder a problemas sociales clave que perpetúan la desigualdad social y distorsionan los mecanismos de rendición de cuentas.
Quizás quieras leer: Cristóbal Rodríguez: «La Fiscalía no es independiente en la realidad»
«La percepción de corrupción es generalizada en sectores como empresarios, dominicanos y medios de comunicación, con excepción de las organizaciones religiosas”, explicó.
Políticos en el punto de mira
Encuesta, sin cobertura 2024 , destaca que se considera que la clase política y los funcionarios públicos son los más susceptibles a la corrupción, con una alta proporción de personas que creen que están regularmente involucradas en prácticas corruptas, y enfatiza que la conciencia sobre la corrupción da lugar a un dilema de acción colectiva, creando así incentivos negativos para que exista un comportamiento corrupto.
Los datos dejan claro que la tolerancia a la corrupción es un camino hacia la movilidad social frente a la falta de confianza en el gobierno. «Es necesario crear actividades públicas para restaurar la confianza de la gente en el sector público, rompiendo así el círculo vicioso», añadió ECD en su informe. .
Debe cambiar
La encuesta deja claro que la cultura política puede y debe cambiar para garantizar una mayor democracia, desarrollo e igualdad. Los resultados muestran que, aunque los cambios culturales tardan en ocurrir, hay indicadores de que se han logrado mejoras a través de la participación ciudadana y la toma de decisiones.