Nacionales

Critican a la oposición por reducir el número de delegados

8295794765.png
8295794765.png
Es más, incluso la cuestión senatorial puede desaparecer en algún momento", afirmó.

El abogado Miguel Valerio apoyó la reducción del número de delegados en la propuesta de reforma a la Constitución de la República presentada por el presidente Luis Abinader. Él dijo que esos opositores deberían reconsiderar su posición, luego de enfatizar que República Dominicana es un país pobre con recursos muy limitados.

«Ese es un país muy caro y demasiado grande. Quien no apoye claramente esta reforma debe ser reconsiderado», dijo Valerio.

Dijo que los parlamentos de otros países, con poblaciones mucho mayores que la de República Dominicana, son significativamente más pequeños.

Te puede interesar al leer: Pacheco culmina comisión bicameral que Estudiará reforma constitucional

Citó el caso de España, que tiene un parlamento de 380 diputados para una población de más de 45 millones de personas. Sostuvo que en comparación, República Dominicana, con menos de 12 millones de habitantes, tiene una cámara de representantes de 190 diputados.

Según los juristas, esta diferencia enfatiza la necesidad de ajustar nuestro sistema para lograr los objetivo de una representación legislativa más equilibrada y eficaz.

«Tenemos que reducir el número de representantes aquí porque son demasiados. Es más, incluso la cuestión senatorial puede desaparecer en algún momento», afirmó. dijo.
Como parte de la discusión sobre la reforma constitucional encaminada a reducir el número de diputados en República Dominicana, el jurista enfatizó la importancia económica de esta medida. Valerio dijo que reducir el tamaño del Congreso no sólo contribuiría a una representación más justa sino que también generaría importantes ahorros financieros.

En sus propias palabras, Valerio enfatizó: «es una economía grande, es un país pobre y un parlamento muy caro y también estamos de acuerdo con el presidente en que este es el camino correcto.»
Respecto a la unificación de las elecciones, el jurista expresó: «No, sería prudente celebrar elecciones en febrero y elecciones En Mayo. Ni siquiera tiene sentido lógico. O están divididos como antes con dos años de separación, o están unidos decididamente.»

Valerio también expresó su apoyo a la exclusión del Fiscal General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura. «Esto nunca debería han sucedido», dijo. De hecho, criticamos el nombramiento en 2010 de un representante de la Fiscalía ante el Consejo Nacional de la Judicatura.

TRA Digital

GRATIS
VER