La OPS recomienda encarecidamente proteger tu hogar con mosquiteros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, rociar repelente de insectos, usar ropa que cubra piernas y brazos
Oropouche (OROV) es una enfermedad transmitida por vectores, lo que significa que se transmite a los humanos a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como mosquito rayado; Culicoides paraensis, el nombre científico, es como lo explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se han reportado más de 7,700 casos de la enfermedad en los EE. UU. Los países que han notificado casos incluyen Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Brasil, este último tiene ahora la mayoría de los casos y dos muertes.
Los síntomas de OROV son similares a los del dengue. puede incluir fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez, dolor y en algunos casos fotofobia, diplopía (diplopía), náuseas y vómitos persistentes.
En algunos casos, los casos graves deben esterilizarse. Puede ocurrir meningitis. Estos síntomas pueden durar de 5 a 7 días, y la recuperación completa puede tardar varias semanas.
El diagnóstico de esta afección se realiza mediante pruebas de laboratorio y actualmente no existen pruebas rápidas. Si experimenta alguno de estos síntomas, debe consultar a un profesional de la salud para recibir atención médica y realizar pruebas. La evaluación por parte de un profesional de la salud es esencial para el manejo adecuado de los síntomas y la progresión de la enfermedad.
Para Oropouche, actualmente no existe ningún tratamiento o vacuna disponible específicamente. La OPS agregó que las personas con esta afección deben recibir reposo y líquidos adecuados, además de medicamentos para reducir la fiebre y aliviar el dolor recetados por su médico.
La OPS insta a las personas a proteger Proteja su hogar con mosquiteros y mosquiteros. en puertas y ventanas, rociar repelente de insectos, usar ropa que cubra piernas y brazos, especialmente para personas enfermas.