Los funcionarios del FBI dijeron a los periodistas el miércoles que el evento de Trump era un «objetivo de oportunidad». Los co-conspiradores trabajaron con Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien intentó matar a Trump apenas unos días antes de que aceptara la nominación republicana de 2024 en la Convención Nacional.
» Quiero ser claro: nosotros Lo hizo el subdirector del FBI, Bobby Wells, dijo a los periodistas: “No vimos ningún indicio de que Crooks recibiera órdenes de una entidad extranjera para llevar a cabo un ataque” a cargo de la oficina local de Pittsburgh, dijo que además de buscar información sobre las dos convenciones , el tirador también buscó detalles sobre los eventos de campaña organizados por Trump y el líder del presidente Joe Biden, quien todavía era el presunto candidato demócrata cuando Trump recibió el disparo.
Los delincuentes participaron en un “esfuerzo sostenido y detallado para planificar”. el ataque”. público» y «analizó una serie de eventos y objetivos» antes de finalmente «centrarse» en la manifestación de Trump después de su anuncio a principios de julio. La manifestación de Trump parecía ser un «objetivo de oportunidad».
El 5 de julio, Crooks realizó una búsqueda en Internet para saber «cuándo es la convención DNC» y «cuándo es la RNC en 2024». .
Rojek dijo que los investigadores descubrieron «una mezcla de ideologías» en el contenido recuperado por el FBI de la cuenta de Crooks. “Puedo decir que no vemos ninguna ideología definitoria relacionada con nuestro tema, ni de izquierda ni de derecha”, dijo. Rojek añadió: «Es realmente una combinación de cosas y es algo sobre lo que todavía estamos tratando de analizar y llegar a una conclusión».
La familia del tirador se ha mostrado «extremadamente cooperativa» en la investigación. Una bala rozó el cráneo de Trump y golpeó su oreja durante el ataque del 13 de julio, dejando al expresidente sangrando mientras los oficiales. El servicio secreto formó un muro a su alrededor y lo condujo hacia un automóvil. Crooks fue asesinado a tiros segundos después de que sonaron los disparos. Uno de los asistentes a la protesta, el ex jefe de policía Corey Comperatore, murió en el ataque y otros resultaron heridos.
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto en el momento del tiroteo, renunció el mes pasado bajo presión de legisladores. Una fuente familiarizada con las decisiones le dijo a NBC News que varios funcionarios del Servicio Secreto han sido suspendidos mientras se lleva a cabo una investigación interna sobre la planificación de la protesta.
La semana pasada, Trump habló detrás de un vidrio a prueba de balas en un mitin de campaña al aire libre. en Asheboro, Carolina del Norte.
El FBI dijo que la entrevista de la víctima con Trump fue «productiva» y señaló que le proporcionó al expresidente un «resumen detallado» sobre la investigación.
«Agradecemos al ex presidente su cooperación y su tiempo», afirmó Rojek.
Ryan J. Reilly es escritor de Justicia para NBC News.