Actualidad

Amnistía Internacional afirma que República Dominicana maltrata a inmigrantes haitianos

8296859793.png
8296859793.png

Migración. La ONG Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a las políticas migratorias “racistas” que afectan principalmente a los haitianos.
En un comunicado, Amnistía Internacional enfatizó la “necesidad urgente” de que las organizaciones dominicanas “eliminen la discriminación racial, el racismo estructural y la discriminación racial, y garanticen el respeto a la dignidad humana y la integridad física de los migrantes haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”.
La formación de un nuevo gobierno de Abinader “debe ir acompañada de un compromiso firme para superar los desafíos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en los últimos meses”, afirmó Ana Piquer, directora de la Fundación Amnistía América. Internacional.

Es importante, enfatizó, que “las políticas migratorias estén diseñadas para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas”. Desde 2022, la República Dominicana Orden Dominicana ha sido el país que ha expulsado a la mayoría de los haitianos desplazados, a pesar de un llamado de noviembre de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas (ACNUR) a los países que detuvieron la repatriación forzosa a Haití debido a la situación en ese país, según la organización. .
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023, 208.166 haitianos fueron deportados, entre ellos más de 20.000 adolescentes, niñas y niños, si se tiene en cuenta lo que va del año, a pesar de la grave crisis en En Haití, el Gobierno dominicano ha deportado a 98.594 personas, entre ellas más de 5.000 menores de edad.

Amnistía Internacional «verificó que muchas de estas deportaciones fueron colectivas, violando el principio de no expulsión y el derecho de asilo de los Pueblo haitiano»
Tales deportaciones colectivas «contradicen el significado de los servicios internacionales de la República Dominicana porque no permiten una evaluación individualizada de las necesidades de protección de cada persona afectada, así como de los riesgos que corren las personas. puede enfrentar a su regreso.» Haití”, añadió.

TRA Digital

GRATIS
VER