La opositora María Corina Machado llegó disfrazada con un suéter negro, se subió a la camioneta que sirvió de plataforma y luego de su discurso se fue en moto. «¡Valiente, valiente!» » gritaron sus seguidores. “¡Libertad, libertad!”
Cientos de manifestantes venezolanos se manifestaron el miércoles contra el presidente Nicolás Maduro, quien también movilizó a sus seguidores para celebrar su reunificación, elegido hace un mes en medio de acusaciones de fraude. “A un mes de la victoria del pueblo venezolano sobre la corriente fascista, Venezuela vuelve a triunfar en paz, movilizándose en la carretera ciudad”, celebró Maduro frente a sus seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
Maduro fue declarado reelegido para un tercer sexenio en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero la oposición dice tener pruebas de que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la
votación .
“No somos la oposición, somos el gobierno”, decía una pancarta en la marcha de la oposición, encabezada por la líder María Corina Machado. Esta es la tercera vez que participa desde que se declaró ilegal el 1 de agosto.
«Tenemos que reflexionar sobre lo que hicimos este mes, fue un paso difícil y lo sabemos», pero «Cada día que pasa avanzamos. Para adelante, tenemos una estrategia sólida y funciona”, dijo Machado. “Esta manifestación es imparable”.
“Dijeron que el régimen no cedería”, continuó. «Lo haremos ceder y conceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio.»
Machado llegó camuflado con un suéter negro, se subió a la camioneta que le servía de plataforma y luego se fue en una moto. «¡Valiente, valiente!» » gritaron sus seguidores. «¡Libre, libre!»
González, quien también se encuentra escondido, no estuvo presente: su última aparición pública fue el 30 de julio.
«Vino como un cobarde, «Se estaba escondiendo», bromeó Maduro. «Y escuché que planeaba escapar».
Hasta el momento, no ha habido órdenes de arresto para Machado o González, aunque Maduro ha exigido que los dos serán encarcelados, los acusó de violencia durante las protestas postelectorales que dejaron 27 muertos -entre ellos dos militares-, cerca de 200 personas heridas y más de 2.400 personas detenidas, entre ellas más de 100 menores, una investigación criminal contra dos personas
. – «Tememos» –
Resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) – declaró ganador a Maduro con la votación número 52, aunque no publicó un recuento detallado como exige la ley. – confirmado por la Corte Suprema, acusado de servir al chavismo.
«Marzo para acompañar a toda esta multitud, que se manifiesta por el país y el mundo respalda nuestro apoyo al reelecto presidente Nicolás Maduro”, Yendry Suárez, trabajadora social, dijo a la AFP. “Nicolás es nuestro presidente porque el pueblo votó hace un mes”, dijo el líder comunitario Atenai Figueroa. “Edmundo ganó y Maduro perdió”, dijo Zaida Mujica, de 59 años. Marcha opositora.
La jornada de protesta tuvo lugar un día después de que Maduro nombrara a Diosdado Cabello, considerado la figura número dos, al frente del Ministerio del Interior, responsable de la policía y el orden público por el chavismo y la línea dura.
“Tenemos miedo”, dijo Leidy Molina (60 años) durante el mitin opositor. “Pero hay que seguir la lucha.”
– Tercera Convocatoria –
Se desconoce Estados Unidos, Unión Europea y algunos países de América Latina sobre los resultados. Reunida en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció “represión violenta, detenciones arbitrarias y represión política” tras las elecciones en Venezuela durante una sesión en la OEA.
“Pedimos al mundo que no haga esto. interferir en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela”, criticó Maduro “¡Venezuela se respeta!”
González será citado por el episodio fiscal por tercera vez, luego de ignorarlo. Otras dos convocatorias son objeto de investigación, entre otras acusaciones, por el sitio web donde la oposición publicó copias de más del 80% de las actas, lo que, según él, evidencia que ganó con más del 60% de los votos. votos.
Minutos después de la marcha, la oposición denunció la detención del exdiputado Biagio Pilieri, quien compartió escenario con Machado y su hijo. Esto ocurrió horas después del arresto de Perkins Rocha, abogado del líder.
Más de 100 activistas fueron arrestados durante el ciclo electoral.