Salud

España se enfrenta al segundo mayor brote del virus del Nilo Occidental con 47 casos y 5 fallecidos

8297421710.png
8297421710.png
Sangre y sus componentes o trasplante de órganos, paso placentario o exposición incidental (autopsia, laboratorio, etc.).

Madrid, 29 agosto (EFE).- España se enfrenta a un nuevo brote El brote del virus del Nilo Occidental es el segundo mayor en los países occidentales desde que el país empezó a rastrear la enfermedad en humanos en 2007, con un total de 47 casos, un 123% más que en todo 2023 (21 casos), y cinco muertes, o dos más que el año pasado.

El virus registra actualmente su pico más alto incidencia en la provincia de Sevilla, en el sur de Andalucía, con 35 casos hasta este verano y la vecina Extremadura ha notificado sus primeros 12 casos de esta temporada.

Representan más de la mitad del pico registrado en 2020 cuando, tras dos casos, cinco no fueron notificados -en 2016, se notificaron tres casos-, se registró un salto “inusual” de 77 casos, distribuidos en las dos provincias de Andalucía, Sevilla (56) y Cádiz (15) y uno en Extremadura, Badajoz ( 6), y 8 fallecidos, según el informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III

Un posible salto adelante La explicación se debió a un aumento de la “sensibilidad diagnóstica” tras la pandemia de Covid de ese año pero también debido a factores ambientales: altas temperaturas. aumento de la densidad de mosquitos e intervenciones preventivas implementadas después de la temporada 2020.

Los dos primeros casos humanos se notificaron en 2010 en la provincia de Cádiz; pero hubo otro caso confirmado retrospectivamente ocurrido en Badajoz en 2004. Posteriormente se registraron casos en otras zonas del país y también se han registrado casos positivos importados de países vecinos, como Marruecos. Regiones y ciudades solicitan cooperación para prevenir los mosquitos

Mientras los habitantes de las localidades afectadas extreman las precauciones instalando mosquiteros en sus interiores y evitando salir a determinadas horas de la tarde, cuando aumenta la actividad de los mosquitos, algunos municipios exigen una mayor cooperación con el Gobierno central para controlar el virus.
El casco urbano de Coria del Río (Sevilla), uno de los lugares más afectados por la presencia de mosquitos en dos comarcas de las cinco víctimas registradas hasta el momento en la provincia , han solicitado la creación de un grupo de trabajo permanente impulsado por el Ejecutivo, en el que participen la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los municipios autonómicos afectados.
Para el Ayuntamiento, esta cuestión requiere un tratamiento “mucho más allá a nivel local y no puede demorarse más, porque la vida de las personas está amenazada.”

El Ayuntamiento de Sevilla informó este jueves que había colocado seis trampas en zonas rurales de la ciudad para capturar mosquitos y analizarlos para detectar si son portadores o no del virus, intentando así controlarlo.

También en Extremadura, varios alcaldes han pedido al Gobierno regional “reforzar aún más la cooperación” para aplicar medidas que reduzcan el contagio. presencia de mosquitos en la zona porque, según afirman, el problema en esta zona de regadío “viene de lejos”, al igual que las solicitudes de tratamiento a las autoridades regionales y provinciales. 80 � casos asintomáticos Ocho de cada de cada diez casos se transmiten de forma asintomática a un ritmo muy elevado; Los síntomas más comunes son fiebre y mialgias y en menos del 1% de las personas infectadas se complican con manifestaciones neurológicas como meningitis, encefalitis o parálisis flácida. De ellos, el 10% puede morir.

El riesgo aumenta con la edad, en hombres, en receptores de trasplantes de órganos sólidos, en personas que beben en exceso, tienen diabetes, enfermedades renales o cardiovasculares crónicas, hipertensión, cáncer o inmunosupresión. Esto puede tener consecuencias del 30% al 60%.

Ninguna vacuna está destinada a ser utilizada en personas o tratamientos específicos, sólo para controlar los síntomas; Por tanto, la prevención se basa en medidas de control de vectores y protección personal contra las picaduras, así como en la identificación y tratamiento de los casos de daño neurológico.

Contagio La transmisión de persona a persona es muy rara y sólo puede ocurrir a través de transfusión de sangre. sangre y sus componentes o trasplante de órganos, paso placentario o exposición incidental (autopsia, laboratorio, etc.). EFE

TRA Digital

GRATIS
VER