Nacionales

Defensor del Pueblo dice que crítica de Amnistía Internacional al racismo no reconoce la realidad

8299541589.png
8299541589.png
Para el Defensor del Pueblo, "las observaciones de Amnistía Internacional no reflejan fielmente los esfuerzos y logros alcanzados.

Ayer, el Ejecutivo de Dominica negó las acusaciones y la vicepresidenta del país, Raquel Peña, afirmó que lo que está sucediendo es para proteger la soberanía.
Dominicana El mediador estimó este viernes que las acusaciones de Amnistía Internacional (AI) sobre la política migratoria racista hacia los haitianos que “no reflejan honestamente los esfuerzos y logros” que se han logrado e invita a que cualquier caso específico sobre este tema “sea presentado oficialmente” y que se recibió una “respuesta responsable”.

En su respuesta a Amnistía Internacional, el Mediador de República Dominicana, Pablo Ulloa, señaló que la prioridad «ha sido y siempre será el bienestar de nuestro pueblo, actuar en defensa de nuestros derechos y respetar para nuestra Constitución y nuestras instituciones” y añadió que en esta dirección seguirá “no aceptando presiones o valoraciones externas injustas”. Reconocer la realidad y nuestros avances.
“La protección de los derechos humanos en nuestro país «Es y seguirá siendo una responsabilidad asumida con seriedad y compromiso, basada en el respeto mutuo y la soberanía nacional», agregó. Para el Defensor del Pueblo, «las observaciones de Amnistía Internacional no reflejan fielmente los esfuerzos y logros alcanzados. “Lo hemos logrado como nación. Si bien reconocemos que todavía hay áreas de mejora, es fundamental enfatizar que nuestro compromiso con los temas de derechos fundamentales no es negociable”
Por eso invitó “cualquier caso específico a ser presentado formalmente. y asegurar que «recibirá una respuesta responsable, coherente con los principios que caracterizan su vida y su compromiso con la justicia y la igualdad, por parte de sus titulares y del conjunto que integra esta agencia». Declaró que República Dominicana “a lo largo de su historia ha demostrado capacidad para afrontar desafíos y avanzar en la construcción de una sociedad más justa y digna para todos. »

En consecuencia, el Mediador emitió un comunicado de Amnistía Internacional, en el que enfatizó la “urgente necesidad” de que las instituciones dominicanas “eliminen los prejuicios raciales, el racismo estructural y el apartheid y garanticen el respeto a la dignidad humana”. e integridad física de los migrantes haitianos y dominicanos en Haití. descendientes.»

Es importante, enfatizó, que «las políticas de inmigración estén diseñadas para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas». Según la organización , desde 2022, República Dominicana ha sido el país que expulsa a la mayoría de los haitianos desplazados, a pesar de un llamado de noviembre de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a los refugiados para que dejen de ser obligados a regresar a Haití ante la situación en. este país.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023, 208,166 haitianos fueron deportados, entre ellos más de 20,000 adolescentes, niñas y niños, mientras que en lo que va del año, el gobierno dominicano ha deportaron a 98.594 personas, entre ellas más de 5.000 menores
Ayer, el ejecutivo de Dominica negó las acusaciones y la vicepresidenta del país, Raquel Peña, dijo que lo que se estaba haciendo era en defensa de la soberanía.
Aunque subrayó que los organismos internacionales “pueden decir lo que quieran”, pidió “respetar la soberanía nacional y” las políticas de Dominica, que “nunca ha perjudicado a los inmigrantes, vengan de donde vengan”.

TRA Digital

GRATIS
VER