Un día como hoy, del año 541, se finalizó la construcción de la Iglesia Primada Americana o Basílica Menor de Santa María de la Encarnación, ubicada en la ciudad. la construcción colonial de Santo Domingo, reconocida como una de las principales joyas arquitectónicas del nuevo mundo.
Su construcción fue ordenada por el Papa Julio II construida en 1504, pero fue iniciada en 1514 por Diego Colón. La llegada del obispo Alejandro Geraldini en 1519 aceleró los trabajos de construcción, falleciendo este en 1524. El diseño del edificio estuvo a cargo de Alonso Rodríguez, Luis de Moya y Rodrígo de Liendo.
Se puede leer: Defensor del Pueblo se pronuncia en contra de la posición de Amnistía Internacional
Tomando como inspiración la catedral de Sevilla, su España natal, el arquitecto Alonzo González finalizó la obra en 1541.
En 1546, el Papa Pablo III la elevó al rango de Catedral Metropolitana y Primada de América a petición del rey Carlos I de España.
En 1586, fue cuartel general del ejército de Francis Drake, que saqueó En 1920, el Papa Benedicto XV le dio el nombre de basílica menor de Santa María. Es sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
A lo largo de su historia ha sido objeto de intervenciones, la última de las cuales desde 2014, resultó en costos de 50 millones de pesos apoyados por el gobierno central.
La arquitectura de la Iglesia de Santo Domingo se caracteriza por el estilo gótico con arcos nervados, muros macizos y tres puertas, dos de las cuales son góticas en contraste con el estilo gótico plateresco. forma.
La iglesia contiene un gran tesoro de arte que incluye retablos, pinturas (entre ellas un panel de la Virgen de la Altagracia de 1523), muebles antiguos, muebles, monumentos funerarios y lápidas, entre otros objetos. Destacan los mausoleos de arzobispos de la época colonial. También se encuentran los restos de Cristóbal Colón, que fueron trasladados a la catedral de La Habana en 1795 y luego a Sevilla.