Tecnologia

Los medios no tienen procedimientos en caso de ataques a periodistas

8300059821.png
8300059821.png
Consecuencias para los denunciantes: despido, amenaza, despido y/o pedido de dimisión.En cuanto a las quejas, el 54,5% de los atacantes fuera de línea no fueron castigados.

Sólo el 31,6% de los medios de América Latina y el Caribe cuentan con procedimientos para el manejo de casos de violencia de género en sus redacciones, el 56,8% no cuenta con procedimientos cuando se ataca a periodistas y del 11,6% restante, los periodistas ni siquiera saben si existe un mecanismo para tomar medidas.

Estos números son parte del estudio «Comunicación no violenta. La urgencia de una política de divulgación y prevención» , realizado por la Asociación para las Comunicaciones Civiles por la Igualdad, luego de sintetizar 108 entrevistas realizadas durante cuatro meses a miembros de 95 medios de comunicación de 14 países de América Latina y el Caribe, incluida la República Dominicana.
. Podemos leer: Caos vial: luces apagadas, lluvia y viernes cada dos meses

Según los datos brindados, el 75% de las encuestadas dijo conocer al menos un caso de violencia de género contra periodistas . Se confirmaron 96 casos de violencia.

47,9 de estos ataques ocurrieron en espacios físicos primarios de trabajo (publicaciones, estudios, oficinas u otros lugares) u otros en el edificio de trabajo); el 27,1%, en el sector digital (redes sociales y plataformas de medios digitales) y el 9,4% en cobertura de noticias, viajes, actividades y reuniones fuera del ámbito laboral.
De igual forma, las investigaciones muestran que el 65,6� casos corresponden a atención psicológica y abuso verbal, 28.1% abuso sexual, 20.8% violencia en línea como hackeo de cuentas o robo de identidad, 12.5% ​​violencia física, 5.2% violencia económica y 4.2% violencia política o abuso de poder.
En cuanto a los relatos de violencia recopilados, el estudio encontró que solo el 28% de los incidentes fueron denunciados, mientras que el resto de las víctimas prefirieron guardar silencio por miedo, ya que el 41,5% de los incidentes involucraron delitos graves e importantes. violencia. Consecuencias para los denunciantes: despido, amenaza, despido y/o pedido de dimisión.

En cuanto a las quejas, el 54,5% de los atacantes fuera de línea no fueron castigados. Si bien hubo diversas razones para la impunidad, en el caso 48.7� fue porque las agresiones provinieron de personas de rango alto o medio.

El día 27, de las agresiones en la vida real todas fueron por parte de compañeros del mismo rango profesional como la persona agredida, el 15,4% eran personas de ámbitos ajenos al entorno donde trabajaba la entrevistada y el 3,8% el resto son otras personas, entre las que se encuentran quienes ocupan cargos de nivel inferior (ejecutivo, redactor) de la mujer (jefa ) son atacados.

Toneladas de ataques en línea, el 31,5% provinieron del gobierno y el sector político, el 22,2% pertenecían a los propios medios de comunicación, el 14,8% provinieron de luchas contra el sexo y el 9,3% de los ataques involucraron múltiples sectores a la vez, incluidos funcionarios públicos, políticos, líderes antigénero y/o religiosos, y empresarios que responden a investigaciones especiales del periodismo sobre temas políticos, campañas electorales y gestión de la información.
En cuanto a los métodos de prevención de la violencia de género, los entrevistados enfatizaron que el trabajo de las empresas para abordar este tema aún es débil, el 38% de los entrevistados dijo que no existe ninguna estrategia sobre este tema; mientras que en los lugares donde se llevan a cabo, la mayoría dice que son malos (14%) o promedio (24%), lo que sugiere un entorno en el que la violencia de género se reconoce pero no se combate lo suficiente.
. La Comunicación de la Sociedad Civil por la Igualdad ha propuesto, a través del informe, la creación de un protocolo que garantice que las personas agredidas reciban asesoramiento y apoyo gratuito, seguridad, privacidad y rapidez en la resolución del caso. Asimismo, enfatizó la importancia de una intervención clara, pronta e imparcial durante todo el proceso, ayudando a preservar los empleos y proteger a los atacados.

TRA Digital

GRATIS
VER