Tecnologia

Asturias recibe más de 10,5 millones para impulsar la implantación…

8301532368.png
8301532368.png
OVIEDO, 1 de septiembre (EUROPA Press) -Asturias recibirá algo más de 10,5 millones para impulsar el despliegue de la tecnología móvil 5G en pequeñas comunidades.

OVIEDO, 1 de septiembre (EUROPA Press) –

Asturias recibirá algo más de 10,5 millones para impulsar el despliegue de la tecnología móvil 5G en pequeñas comunidades. La convocatoria “Único 5G Redes Activas”, del Ministerio de Transformación Digital y Servicios Públicos, prevé 151 ubicaciones distribuidas por el territorio para potenciar la cobertura móvil de quinta generación.
Según informa el Principado en nota de prensa Este domingo, la empresa Orange será la encargada de implementar la mayor parte de este plan de expansión 5G, con 142 localidades y 10,3 millones de dólares de subsidio. Por su parte, Telefónica Móviles realizará 9 actuaciones y percibirá 414.193 euros. El plan completo movilizará a 12 millones de personas en comunidades autónomas si le sumamos las aportaciones privadas y la financiación del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.

Objetivo del programa Único (Infraestructura Digital para la Cohesión) Redes Activas pretende Llevar la conectividad móvil con tecnología 5G a poblaciones de menos de 10.000 habitantes, para combatir la fragmentación territorial. El Estado destina 508 millones de euros al despliegue de las infraestructuras necesarias, principalmente antenas, para facilitar la cobertura 5G.

Despliegue en el Principado de Tecnología Nuevos teléfonos móviles de quinta generación, más potentes, más rápidos y a menor precio costo, han aumentado la latencia en los últimos años. Una nueva medición del programa piloto Drive de la calidad de la cobertura móvil y la conectividad en más de 6.300 kilómetros de carreteras asturianas muestra que el 85,6% de la población tiene una cobertura 5G “excelente” y “buena”.
La segunda campaña de medición, impulsada por Gitpa (Administración de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias), refleja que el resto de la red de telefonía móvil: 2G, 3G y 4G, mantiene la cobertura de aproximadamente el 94% de la población.
El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, destacó la importancia de los nuevos programas en la mejora de la conectividad, considerándolos «un instrumento de cohesión territorial, porque mejoran la cobertura».
Lucas también destacó las mediciones Drive testing como un elemento «que ayuda a detectar las necesidades de lugares sin la cobertura adecuada y transmitirlas a los operadores para que puedan incluir entre esos lugares objetivo, incluidas las áreas que pueden tener mayor demanda». Fuera de la región, un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha utilizado los datos para realizar investigaciones y próximamente publicarlos científicamente.

TRA Digital

GRATIS
VER